Ayuntamiento

El pleno insta a la expropiación de Villa Calamari y a que se pueda visitar el monasterio de San Ginés de la Jara

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy entre otros asuntos instar a la expropiación de Villa Calamari y a que se puedan realizar visitas de pequeños grupos al monasterio de San Ginés la Jara, en una sesión maratoniana de control al Gobierno, que se ha desarrollado, con dos recesos, entre la mañana y la tarde, y en la que se han abordado 25 mociones, 54 preguntas y seis ruegos de los grupos municipales de la oposición.

Presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Corporación ha aprobado la moción formulada por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para que el Gobierno local requiera a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a la expropiación de Villa Calamari, conforme a la ley de patrimonio y a la vista de los reiterados incumplimientos obligaciones del propietario en cuanto a la conservación de un bien catalogado y con el fin de proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento a través de los tramos del muro perimetral que se encuentra derruidos.

Por parte del Gobierno municipal, la concejala Alejandra Gutiérrez ha mostrado su apoyo a la iniciativa, dados los reiterados incumplimientos de la empresa ante los requerimientos realizados por parte del Ayuntamiento. El asunto ha contado con la única abstención de Vox.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la moción María Dolores Ruiz, para que el Gobierno inste a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento de lo determinado en la legislación de patrimonio y la doctrina del Tribunal Constitucional, facilitando en pequeños grupos a los ciudadanos la visita al rehabilitado claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno municipal y del resto de grupos. Por parte del ejecutivo el concejal del área de Cultura, David Martínez, ha señalado su postura favorable al respecto al tiempo que ha relatado las actuaciones que se llevan a cabo reclamando a la propiedad del monasterio para su conservación.

ESCUELA DE ENFERMERÍA

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de la concejala Aurelia García Muñoz, del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Equo sobre la continuidad de la escuela universitaria de enfermería de Cartagena. En ella se insta al Ayuntamiento a que estudie la cesión de suelo público municipal para facilitar la construcción, en un emplazamiento permanente, de unas nuevas y definitivas instalaciones y a que reclame a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a contemplar en los presupuestos de 2020 una partida destinada a su construcción.

Entre tanto se pide al Ayuntamiento y a la Comunidad que procuren que las dependencias provisionales cumplan con todos los requisitos para dar una educación de calidad y con presupuesto para la compra y renovación de materiales de enfermería que permitan trabajar con el alumnado en condiciones satisfactorias.

PATROCINIO AL DEPORTE CARTAGENERO

También el pleno ha apoyado por unanimidad una moción del concejal de Mc Cartagena, Ricardo Segado para que el Gobierno Local exija a la Consejería de Turismo a una distribución equitativa y proporcional de las partidas de patrocinio de la marca Costa Cálida entre los clubes deportivos de élite, repercutiendo éstas en los clubes de nuestra Comarca y en los de toda la provincia marítima de Cartagena, a la que responde la citada marca.

El concejal de Deportes, Diego Ortega, ha dicho que se va a trabajar en este sentido para que el patrocinio llegue a todos los equipos de Cartagena.

CARRETERA T-2 DE EL ALGAR

También se ha aprobado por una unanimidad otra moción formulada por Enrique Pérez Abellán de Mc Cartagena para la mejora del camino rural XVIII T-2 en El Algar. En concreto se pide instar al Gobierno regional, a través de las consejerías de Agricultura y Fomento con sus respectivas direcciones generales, así como al Gobierno estatal, con la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, a la constitución de una comisión de trabajo para dar viabilidad a la elaboración de un proyecto integral de remodelación y acondicionamiento de esta vía de comunicación que garantice su uso y servicios generales a vecinos y resto de usuarios.

ACTUACIONES EN LOS BARREROS

El barrio de Los Barreros ha estado presente también en los acuerdos aprobados hoy en el pleno municipal a través de dos mociones de las concejalas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Pilar Marcos y Aurelia García, en las que se insta al Gobierno municipal a realizar de forma urgente las obras y el acondicionamiento de las deficiencias de accesibilidad, salubridad y seguridad que padecen los alumnos y alumnas del Colegio San Francisco Javier de Los Barreros; así como para elaborar y ejecutar un proyecto de recuperación del Parque Escipión de Los Barreros, en el que se ponga en valor su arboleda, se arreglen las escorrentías producidas por las lluvias, se subsanen los problemas de accesibilidad y se contemple el desarrollo de un espacio verde dedicado al ocio y al descanso de los vecinos del barrio y del municipio.

Por parte del Gobierno local Juan Pedro Torralba ha señalado que las actuaciones relatadas están ya en marcha o en fase de proyecto, por lo que se van a atender.

ERCADO DE GISBERT

Igualmente ha sido objeto de las mociones aprobadas la recuperación del mercado municipal de la calle Gisbert, a través de una moción de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Pilar Marcos. La iniciativa que ha contado con la única abstención de MC insta al Gobierno local a iniciar el proceso de recuperación de este mercado, acometiendo obras de adecuación, como el arreglo de azulejos y el acondicionamiento de los baños y poniendo en marcha el procedimiento de concesión a comerciantes autónomos de nuestro municipio de los 14 puestos que quedan libres, dando cabida a todo tipo de productos, para aportar riqueza y variedad al lugar. También se pide sacar a licitación pública la cantina-cafetería y continuar con la colaboración con la Consejería de Comercio y proseguir la búsqueda de subvenciones públicas para la rehabilitación integral del Mercado.

El concejal de Comercio, Manuel Padín, ha recordado que el Gobierno local tiene entre sus objetivos la reforma integral del mercado, con una inversión muy importante a incluir en presupuestos, antes de volver a adjudicarlo. También ha asegurado que sobre la mesa hay un proyecto que verá la luz esta legislatura.

BALSA DE SAN AGUSTÍN

Con la abstención de los concejales de Vox, se ha aprobado una moción de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Pilar Marcos, sobre la antigua balsa de San Agustín, en El Llano del Beal, para que el Gobierno Local ejecute las sanciones correspondientes a la empresa Portman Golf por no haber presentado en tiempo y forma el Proyecto de Adecuación para eliminar el riesgo a la población con especial incidencia en el CEIP de San Ginés de la Jara.

También a que por parte del Gobierno Local se licite de manera urgente la obra de restauración de los terrenos propiedad municipal de la Balsa San Agustín y que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma estudien la vía forzosa y urgente para exigirle a Portmán Golf la descontaminación de los terrenos de su propiedad y en su caso la ejecución subsidiaria por la administración con cargo a los propietarios de la parcela.

Cristina Mora, concejal de Medio Ambiente ha relatado diversas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno local como un análisis de riegos de la balsa, la construcción de un vallado perimetral y la puesta en marcha del proyecto de restauración para escoger la alternativa adecuada. Además ha recordado que el órgano competente para sancionar a Portman Golf no es el Ayuntamiento sino la Comunidad Autónoma.

MOSAICOS DE LUZZY

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo instando al Gobierno municipal para que acometa la recuperación y catalogación de los mosaicos de Ramón Alonso Luzzy en el Parque de Alfonso Torres. El concejal del área de Cultura, David Martínez, ha señalado que las piezas que las piezas que faltan están en el taller de restauración y que podrían estar listas en tres meses, al tiempo que se está trabajando en la catalogación de estos mosaicos.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

La Corporación también ha acordado, con los votos en contra de Vox, instar al Gobierno municipal a que inicie los trámites de elaboración de la que ha de ser ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística’ en el municipio. El acuerdo se ha realizado como consecuencia de la moción presentada por Jesús Giménez Gallo de Mc Cartagena.

Por parte del Gobierno municipal, la concejal Alejandra Martínez ha señalado que en el presupuesto de 2020 habrá una partida para trabajar junto con la Universidad Politécnica de Cartagena en la modificación del Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico de Cartagena, donde se contempla una regulación de este tipo de viviendas y que servirá de base a una posterior ordenanza.

REDUCCIÓN DE ENVASES DE PLÁSTICO

Por unanimidad el pleno también ha aprobado instar al Gobierno municipal a la reducción del uso de envases de plástico en las dependencias municipales, mediante un Plan de Reducción de Utilización de Plásticos de un solo uso, como bolsas y botellas, a través de una moción de la concejal de Mc Cartagena, Isabel García.

MESA DE LA JUSTICIA

De igual manera se ha aprobado con la abstención de Vox, una moción del concejal de Mc Cartagena, Jesús Giménez Gallo, instando al Gobierno municipal a que convoque la Mesa de la Justicia para tratar en ella el estado de los asuntos prioritarios como la ubicación de las nuevas unidades judiciales y el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia, así como para alcanzar un posicionamiento común en contra de los juzgados provinciales.

Por parte del Gobierno ha intervenido Esperanza Nieto para explicar que ya se han puesto en contacto al respecto con el nuevo ministro de Justicia y en tal de que haya respuesta se convocará la mesa.

Deja un comentario

Abrir chat