Avatar

El Pleno en funciones insta a la próxima Corporación a resolver el recurso contra la prórroga de Hidrogea y a impulsar la comisión de investigación

Martes 28 Mayo 2019  |  Visto: 12 veces  |     |  Versi�n Imprimible



El Pleno en funciones del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado instar a la próxima Corporación, que tomará posesión el próximo 15 de junio, a que resuelva expresamente a través del órgano competente el recurso de reposición colectivo formulado en 2004 contra el acuerdo de prórroga del contrato del agua, así como que se incoen los expedientes informativos y sancionadores a la empresa concesionaria Hidrogea y se reactive la Comisión de Investigación sobre el servicio de agua.

La sesión de carácter extraordinario se había convocado de forma automática al no haberse celebrado a los 15 días de la solicitud formulada por una cuarta parte de los concejales de la Corporación, pertenecientes a los grupos municipales de MC Cartagena y CTSSP.

La alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, ha dado paso en primer lugar a la portavoz en funciones del CTSSP, Pilar Marcos, que ha argumentado la primera propuesta relatando la situación del recurso presentado en 2004 por un grupo de ciudadanos, contra el acuerdo del pleno adoptado el 12 de noviembre de 2003, al considerar que no se encontraba justificada la prórroga del contrato del agua por 25 años más, debiendo haberse extinguido el pasado 26 de diciembre de 2017, y remunicipalizado el servicio o haberse gestionado una nueva fórmula de gestión indirecta.

La secretaria general accidental del pleno ha leído su informe en el que advertía el carácter limitado de los acuerdos que puede adoptar una corporación en funciones, señalando que ya se había adoptado un acuerdo similar en esta legislatura. Así mismo señalaba que no se podría resolver el recurso por el pleno al encontrase en funciones y estar limitado a asuntos considerados por la ley como de mera administración.

En esta advertencia se ha basado la abstención en este punto de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, aprobándose con los votos de los proponentes MC Cartagena y CTSSP, que consideraban que el asunto debería haberse resuelto antes por el órgano competente.

Sobre el segundo de los apartados, para instar al próximo Gobierno a la incoación de expedientes informativos y sancionadores a la empresa Hidrogea y a la reactivación de la Comisión de Investigación sobre el Servicio de Agua, el portavoz en funciones de MC Cartagena, José López, ha relatado las vicisitudes que experimentó la privatización de este servicio y las irregularidades que a su juicio se han venido cometiendo en cuanto a la elaboración de tarifas, justificación de gastos o realización de inversiones.

Esta segunda propuesta ha sido apoyada por todos los grupos municipales, excepto el PP, que se ha abstenido, al entender que el acuerdo adoptado se extinguirá el 15 de junio con la Corporación que lo ha adoptado.

El Pleno ha concluido con el anuncio de la alcaldesa en funciones de que se había tratado de la última sesión de la actual Corporación, aunque ésta volverá a reunirse nuevamente unos días antes de su cese para aprobar el acta de esta última reunión.


Deja un comentario

Abrir chat