Ayuntamiento

El Palacio de Molina alberga desde este lunes el primer juzgado de lo mercantil de Cartagena

Lunes 31 Octubre 2022  |  Visto: 95 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena cuenta desde este lunes con su primer juzgado de lo mercantil en el Palacio de Molina, espacio que cedió el Ayuntamiento para este fin. El órgano judicial, en el que se tratarán asuntos del municipio y San Javier, ha sido constituido este 31 de octubre en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Noelia Arroyo, y que ha estado presidido por el responsable del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme.

Durante la creación del juzgado, el número 4 de la Región de Murcia, también han estado presentes el delegado del Gobierno, José Vélez; el teniente de alcalde, Manuel Padín; el fiscal superior de la Región; José Luis Díaz Manzanera; el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa; la juez decana de Cartagena, María del Mar Gómez; los decanos de los colegios de abogados y procuradores, Ángel Méndez y Alejandro Lozano; así como jueces y letrados de otros juzgados mercantiles.

La alcaldesa ha señalado que con este órgano judicial llega “en un momento fundamental, de recuperación de crisis económica” y con un importante auge del la actividad industrial y empresarial en el municipio. De esta manera, Arroyo ha recordado que con este nuevo espacio, “todos los profesionales de la Justicia van a tener unas mejores instalaciones en las que desarrollar su trabajo, lo que acelerará todos los procedimientos”.

La primera edil ha señalado que la materialización del juzgado es también fruto del compromiso del Ayuntamiento con la Justicia del municipio. Por este motivo, el Consistorio realizó una inversión para dotar las instalaciones de un nuevo sistema de climatización para adaptarlas como sede del nuevo juzgado.

El juzgado de lo mercantil número 4 de la Región atenderá “todo lo relativo al transporte aéreo, terrestre naval, propiedad intelectual, propiedad industrial y también lo relacionado con los concursos de personas físicas y jurídicas”, ha explicado el presidente del TSJ en la Región, Miguel Pasqual del Riquelme.

El espacio dará respuesta a los partidos judiciales de Cartagena y de San Javier, “ya que el TSJ hizo un análisis de hasta 10 indicadores socioeconómicos y llegó a la conclusión de que aportaban un 25% de la conflictividad mercantil de la Región”, ha añadido Miguel Pasqual del Riquelme.

Asimismo, el responsable del TSJ en la Región de Murcia ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de la primera planta del Palacio de Molina, ya que “se trata de un esfuerzo sin el cual la constitución del mismo no habría sido posible por la falta de espacios”, ha dicho Riquelme.

En esta línea, la primera edil ha destacado el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones. De esta manera, Arroyo ha hecho hincapié en la “unidad entre todos los agentes políticos, económicos y sociales de Cartagena, junto a los profesionales de la Justicia. Esta unión es la que está sirviendo para que Cartagena tenga una voz única y de consenso en materia de Justicia”.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado que “el principal objetivo común es la Ciudad de la Justicia”, que se realizará en los terrenos ubicados en Santa Lucía. Arroyo ha recordado que, actualmente, “contamos con un informe de necesidades elaborado entre todos que vamos a trasladar al Ministerio y tenemos un proyecto de accesos y urbanización más detallado, ajustado a las peticiones de la Dirección General de Carreteras, que ya ha dado el visto bueno”.

La materialización del proyecto de urbanización de la Ciudad de la Justicia tendrá un coste de unos 2 millones de euros y “para no generar retrasos, deben ejecutarse al tiempo que se elabora el proyecto del edificio”, ha señalado la alcaldesa. Por este motivo, la primera edil ha insistido en la necesidad de que los “presupuestos del ejecutivo central deben contemplar esos gastos ya en 2023”, ha añadido.

NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES

Además, la regidora ha insistido en que el Ministerio debe dar respuesta urgente a la necesidad de contar con las nuevas unidades judiciales que vienen demandando los abogados y procuradores de Cartagena, mientras que la Ciudad de la Justicia no es una realidad. También ha mostrado el espíritu de colaboración del Ayuntamiento en la cesión de sedes temporales para albergarlos. “No podemos permitirnos más retrasos”, ha añadido.

En este sentido, el presidente del TSJ de la Región, ha recordado que “Cartagena demanda como prioridad urgente la creación de al menos un nuevo juzgado de primera instancia en materia civil”. Miguel Pasqual del Riquelme ha insistido en que esta será la “siguiente reivindicación con el mismo problema de falta de espacios y sedes”, por lo que seguirán trabajando “con “la misma filosofía de consenso y colaboración entre administraciones”.


Deja un comentario