Avatar

El Museo Arqueológico de Cartagena desciende al cañón de Almadenes para mostrar su arte rupestre y su arqueología

Martes 9 Octubre 2018  |  Visto: 63 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


 Exposici


El Museo Arqueológico de Cartagena Enrique Escudero de Castro abre sus puertas este martes, 9 de octubre, a ‘Mas que cuevas. Arte Rupestre y Arqueología en el cañón de Almadenes’. La exposición itinerante, que ya ha pasado por Murcia, muestra el importante conjunto de pinturas rupestres que este espacio natural acoge, acompañadas de un conjunto de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en la Cueva del Arco y La Serreta, y también de El Pozo. La muestra podrá visitarse hasta el el 9 de noviembre.

‘Mas que cuevas’ está organizada por la consejería de Turismo y Cultura en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. A la presentación han acudido el concejal de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez; su homologo en el Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya; y los tres comisasios de la exposición: Joaquín Lomba, Joaquín Salmerón, e Ignacio Martín, además de la coordinadora de Patrimonio Arqueologico del Ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal, y otros arqueólogos, directores de museos e integrantes del proyecto que se presentaba.

El cañón de los Almadenes es conocido por albergar una inusual concentración de arte rupestre postpaleolítico, con una veintena de cavidades con arte levantino y esquemático, pero también con las tres únicas muestras de arte paleolítico regional, en apenas 400 hectáreas.

El edil de Patrimonio Arqueológico, David Martínez ha explicado que «la muestra es el resultado del intenso trabajos a cometido en el marco de proyecto de investigación realizado durante tres años en el cañon de Los Almadenes, después del devastador incendio que, en agosto de 2015, afectó a este espacio».

Este proyecto ha permitido un mejor conocimiento de la arqueología del cañón y lo que significa su arte rupestre, arte reconocido como Patrimonio de la Humanidad, como una oportuna apuesta para la revalorización y su difusión social. Martínez también ha anunciado que «se han lozalizado más cuevas y cavidades con el objetivo de encontrar nuevas pinturas, como así ha sido. Actualizandose la información del arte Paleolítico con la utilización de nuevas tecnologías». El edil también ha recordado que este proyecto ha permitido que se inicie la excavación d la Cueva del Arco.
La exposición reune imágenes con gran resolución nunca vistas, como es el caso de una fotografía a tamaño real de los más de seis metros de arte rupestre del panel principal de La Serreta, en el que además de su conocida representación de arte esquematico del ‘Ídolo’, se podrán ver los últimos hallazgos descubiertos gracias a las nuevas tencologías.

La muestra cuenta también con un conjunto de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en la Cueva del Arco y La Serreta, y de El Pozo, además de paneles explicativos e instrumentos de arqueologica experimental como utensilios para hacer fuego o para pintar.

Más que cuevas se puede visitar en el Museo Arqueológico de Cartagena Enrique Escudero de Castro del 9 de ocubre al 9 de noviembre, en horario de martes a viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 horas. Los lunes y festivos permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.


Deja un comentario

Abrir chat