Ayuntamiento

El Gobierno municipal aprueba el protocolo para agilizar la llegada y la integración del AVE en Cartagena

Viernes 3 Febrero 2023  |  Visto: 29 veces  |  V�deo   |  Versi�n Imprimible



La Junta de Gobierno local, reunida este mediodía con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF Alta velocidad y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A. para la integración del Ferrocarril en la ciudad de Cartagena.

Con este protocolo se respalda oficialmente la solución elaborada por los técnicos de ADIF y dada a conocer en la reunión del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad, celebrada el pasada miércoles.

Ésta plantea, a través de un estudio funcional, la solución más rápida para la llegada del AVE, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, y promueve la integración del ferrocarril en la trama urbana sobre el corredor actual, disponiendo de doble vía, en ancho estándar y mixto para viajeros y mercancías, y soterrando el canal de entrada en 750 metros hasta la actual estación ferroviaria, que se mantendrá como icono de la ciudad, y con un nuevo acceso hacia el barrio de Torreciega.

Un desbloqueo histórico de este proyecto“, a juicio de la alcaldesa, que permitirá comenzar a licitar de inmediato, una vez definida la forma de integración.

El protocolo incluye, a solicitud de Ayuntamiento y la Comunidad, que los fondos europeos que se consigan para esta infraestructura rebajen las obligaciones económicas de todas las partes.

Igualmente se impulsa la conexión de Cartagena y su zona portuaria y logística al Corredor Mediterráneo, potenciando el desarrollo socioeconómico de este enclave estratégico del sureste peninsular.

La solución planteada en el ámbito ferroviario propone un nuevo acceso de alta velocidad, paralelo al corredor actual, con el fin de mantener durante las obras el tráfico ferroviario de trenes de mercancías a Escombreras.

El acceso se realizará en doble vía -ancho estándar y mixto- para acoger la circulación de trenes de viajeros de todo tipo en ancho estándar y trenes de viajeros y mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico.

En el ámbito urbano, se contempla una integración en base a un soterramiento de 750 m del canal de entrada a la estación, así como una mejora del acceso a Torreciega, sustituyendo al viaducto actual. La solución proyecta una transformación en términos de accesibilidad al núcleo de Torreciega, contribuyendo a su integración en el entorno.

El futuro acceso comportará también la remodelación de la avenida del Pintor Portela (carretera RM-F35), y el soterramiento permite y potencia la conexión con el futuro desarrollo del Plan Parcial de El Hondón, dando posibilidad de prolongar el Paseo Alfonso XIII.

La solución mantiene a la estación de Cartagena como icono de la ciudad, conservando su centralidad; y plantea la ampliación de su capacidad para responder al incremento de los tráficos, y acogerá tres nuevas vías (dos de ancho mixto y una de estándar) hasta un total de siete vías.

El protocolo también hace referencia al descarte de otras alternativas incluidas en el “Estudio de alternativas de acceso en alta velocidad a Cartagena” de febrero de 2019 que planteaban el acceso a la estación desde el este de la ciudad, ya que implicarían la ejecución de una nueva plataforma sobre terrenos declarados contaminados, lo que conllevaría paralizar el proyecto hasta conocer la viabilidad ambiental de la propuesta y a la formalización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental; perdiendo también la posibilidad de financiación de los actuales fondos europeos.

FONDOS EUROPEOS PARA EL CICLO DEL AGUA

La Junta de Gobierno también ha autorizado a Hidrogea a presentar en nombre del Ayuntamiento de Cartagena diversos proyectos de mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua mediante la digitalización de las redes de saneamiento y distribución a las convocatorias de subvenciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud por parte de Hidrogea de estos fondos permitirá aplicar la cantidad total de los mismos a la ejecución de los proyectos, sin tener que descontar el iva, como pasaría en el caso de que los hubiera solicitado directamente el Ayuntamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *