Ayuntamiento

El futuro Museo del Foro Romano es candidato al Premio de Arquitectura Contemporáneo de la Unión Europea

195381

Martes 2 Febrero 2021  |  Visto: 8 veces  |  Versi�n Imprimible



El Museo del Barrio del Foro Romano de Cartagena ha sido incluido entre los 449 proyectos que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea de la Fundació Mies van der Rohe en la edición de 2022.

Tal y como han hecho público esta misma mañana, martes 2 de febrero, fuentes de la organización de este galardón, el listado incluye obras ubicadas en 279 ciudades a lo largo de 41 países, que han sido nominadas por expertos europeos independientes, asociaciones de arquitectura y el Comité Asesor del Premio.

La alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha señalado que “nos sentimos muy orgullosos de que nuestro Museo del Foro sea candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea, con el que la Unión Europea reconoce la calidad de la arquitectura dentro de sus fronteras. Quiero felicitar a Andrés Cánovas y a Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P. por el proyecto y por esta nominación, que va a contribuir a que este espectacular museo de Cartagena sea conocido por todo el mundo”.

El edificio que alberga el futuro museo del Foro Romano está completamente terminado y la mayor parte de las piezas que se van a mostrar de forma permanente están ya en sus lugares correspondientes, a la espera de que la situación sanitaria mejore y se pueda proceder a su inauguración.

La colección está formada por cerca de 350 piezas a través de las cuales los visitantes harán un repaso cronológico por toda la historia de la ciudad, desde finales del siglo III A.C hasta el siglo XIX y XX. Entre las piezas más significativas que se podrán contemplar en este museo destacan las encontradas en las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, así como el yacimiento de la Curia Romana.

En cuanto al inmueble que dará acceso a los visitantes que deseen conocer el yacimiento del Barrio del Foro, se trata de un centro de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes, de los que 600 serán de uso exclusivo museístico.

Es un proyecto integral de recuperación y conservación con un presupuesto de más de 956.544,11 euros y ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y financiado por la Fundación Repsol.

Debido a la pandemia que está afectando a todo el mundo, el EU Mies Award ha adaptado el calendario para esta edición de forma que le permita incluir todas las obras y garantizar la seguridad, el rigor y la excelencia en la evaluación de todos los proyectos.


Deja un comentario

Abrir chat