Avatar

El FICC clausuró su 47ª edición

Lunes 3 Diciembre 2018  |  Visto: 8 veces

 | 
Versin Imprimible


Clausura del FICC 47


El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró este sábado, 1 de diciembre, su 47ª edición, en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios de las distintas secciones.

Al evento acudió la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; así como el concejal de Cultura, Turismo e Igualdad, David Martínez Noguera; y la secretaria general de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, María Casajús.

PREMIO  FICC

El actor Ginés García Millán recibió de manos del presidente del festival, Ignacio Ros, el Premio FICC en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en teatro, cine y televisión. Ginés García Millán fue presentado por el también actor Daniel Albaladejo, Premio FICC en el año 2014.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

De entre los más de 500 trabajos recibidos, el jurado de esta edición decidió que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese Sunken Plum, una coproducción hispanochina dirigida por el español Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi. Los directores recibieron la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje de manos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Forgive me, del director kosovar Besim Ugzmajli. Teresa Bellón y Cesar C. Calvillo recibieron el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en Rojo Amarillo Rojo. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Roser Vilajosana y Eric Balbàs por Jauría, premio que fue recogido por la directora del corto, Gemma Blasco, y por los actores galardonados. Por último, Diego Cabezas recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje Ahora seremos felices, de Borja Soler.

SECCIÓN MURCINE

En la sección Murcine, Contratiempo se hizo con el Primer Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena. Su director, Juan Bermúdez, recogió el premio de manos de Susana Torrado, miembro del jurado del festival.

El Segundo Premio Murcine Submarino Peral fue para Los Bermejo, dirigido por José Fernández-Ark. Recogieron el premio Antonio Fernández, productor ejecutivo, y Miguel Ángel Carreño “Micky”, actor protagonista, de manos de Laura Peñafiel, miembro de la directiva del FICC.

JURADO JOVEN Y JÓVENES AFICCIONADOS

El premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el centro de la UNED en Cartagena y el Centro Universitario ISEN, fue para el largometraje Cafarnaun.

Además, durante la gala de clausura se entregó el premio al cortometraje ganador del V Concurso Jóvenes Aficcionados, mediante el que se pretende fomentar la alfabetización audiovisual y reconocer el talento creativo entre los más jóvenes del municipio. El profesor Salvador García Espinosa y los alumnos premiados del instituto El Bohío, Pedro Martínez Plaza, Jorge Martínez Giner, Santiago Valverde Vallés, Alejandro Buendía Angosto, Jorge Calderón Pagán, Javier Egea Ros, Joaquín Sáez Pérez, Jesús Bolet Ciudad y Pablo Saorín Rodríguez recogieron el premio por el cortometraje Paranoid Activity de manos de Montse Solano, miembro del jurado.

JURADO

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la sección MURcine ha estado compuesto por Roberto Alfaro, guionista de cine, creador audiovisual y docente, Susana Torrado, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, y Javier García, gestor cultural y director del C-fem, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia. En el jurado de Cortos Jóvenes Aficcionados han participado Montse Solano, doctora en Arquitectura y especialista en las conexiones entre cine y arquitectura, Luis Martínez Antequera, médico y editor cultural, y Leo Bódalo, creativo audiovisual.

Tras la entrega de premios, el presidente del festival, Ignacio Ros, agradeció la colaboración de patrocinadores e instituciones y destacó el carácter arriesgado de esta última edición del festival, que ha apostado «por un cine que toma partido, que es valiente, que se expone y que camina por terrenos peligrosos; por un cine que desafía al espectador y que nos hace vernos a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea con otros ojos».

A continuación, el grupo cartagenero Increíbles Ful interpretó en directo Avísame, la canción que ha puesto la banda sonora a la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Para finalizar, los espectadores pudieron disfrutar de la proyección del largometraje Kursk, del director danés Thomas Vinterberg. El largometraje narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K.141 Kursk, ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió.


Deja un comentario

Abrir chat