Redaccion

El FC Cartagena, se suma a la campaña #LaLigaArcoiris

El FC CARTAGENA, se suma a la campaña #LaLigaArcoiris en el partido de fútbol que disputará contra la Real Balompédica Linense, el próximo 16 de febrero en el Estadio CARTAGONOVA.

Desde hace mucho tiempo se ha ido viendo cómo el deporte ha permanecido como un espacio donde el activismo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) aún no ha conseguido entrar en España prácticamente desde ninguna forma.

La FELGTB, lanza desde hace varios años la LigaArcoris. Una campaña que invita a los jugadores del equipo local a que propongan a sus futbolistas a lucir unos cordones arcoiris ( colores de la bandera de la diversidad) en sus botas.

Desde la Asociación ‘Colectivo GALACTYCO’ contactamos con el presidente del club albinegro, Paco Belmonte, para proponerle la posible adhesión del equipo a la campaña. Propuesta que el presidente aceptó y a la que decidió sumarse inmediatamente,

La campaña se lleva a cabo en esta fecha porque es la más próxima al 19 de Febrero, día contra la homofobia en el fútbol, puesto que se celebra el nacimiento de Justin Fashanu, el único futbolista europeo profesional en salir del armario estando en activo y que terminó suicidándose por la presión homófoba que sufrió, según el vocal de comunicación de GALACTYCO, José María García.

Continúa García explicando que «Justin» Fashanu (19 de febrero de 1961 – 2 de mayo de 1998) fue un jugador de fútbol inglés que jugó para una serie de clubes entre 1978 y 1997. Su transferencia al Nottingham Forest lo convirtió en el primer jugador negro de un millón de libras. En 1990 Fashanu fue tratado con hostilidad tras convertirse en el primer futbolista de cierta fama que se identificó públicamente como homosexual. Su entrenador, sus compañeros, incluso su hermano renegaron de él. En 1998 fue interrogado por la policía de EE.UU. cuando un joven de 17 años lo acusó de agresión sexual. La policía abandonó el caso por falta de pruebas, pero Fashanu se suicidó en mayo de ese año, protestando porque «ya había sido considerado culpable».

El presidente del Colectivo GALACTYCO, Alberto Alba, valora muy positivamente la adhesión a la campaña #LaLigaArcoiris por parte del principal equipo de fútbol de la ciudad y ya estudia invitar para próximas ediciones de esta campaña a otros clubes, de distintas categorías y de otras ciudades de la Comarca, “es una especial oportunidad para intentar acabar con la LGTBfobia en el deporte”, asegura Alba.

La presentación de la campaña #LaLigaArcoiris se llevará cabo en rueda de prensa el próximo día 10 de febrero en el Estadio Cartagonova (Zona FCC | Bussines), a las 12h. Con la presencia de Paco Belmonte, presidente del Club, y José María García, vocal de comunicación de Colectivo GALACTYCO.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by