FC CARTAGENA

EL DEPARTAMENTO DE I+D DE LA CANTERA LLEVA A CABO SU PRIMER ESTUDIO SOBRE LA LIGA INTERNA DE VALORES

662x372c 04134159whatsapp image 2021 01 02 at 08.45.30

El departamento de I+D del FC Cartagena, con Javi Madrid al frente ha llevado a cabo el primer estudio en colaboración con el grupo HUMSE de la Universidad de Murcia liderado por el catedrático D. Enrique Ortega Toro. El estudio se titula: “Opinión de padres/madres y entrenadores sobre el reglamento de competición actual y modificado en fútbol para el fomento de valores” y ha tenido como objetivo conocer la opinión de un grupo de padres/madres y entrenadores sobre: a) el grado de satisfacción con las reglas actuales federativas; b) si realizarían algún tipo de modificación reglamentaria en su categoría; c) el grado de satisfacción con las reglas de la liga interna de valores del FC Cartagena SAD; d) los beneficios que consideran de cada una de las modificaciones propuestas en la liga interna de valores del FC Cartagena SAD. La muestra fue de 21 entrenadores de fútbol y 57 padres y madres pertenecientes al FC Cartagena SAD de las categorías benjamín y alevín.

 

Esta investigación se sitúa en el área de la modificación de reglas. La competición y sus reglas son determinantes para el proceso formativo, ya que determinan los comportamientos y las conductas que los niños desarrollarán en el juego 1. Por eso, se cree necesario que estas reglas estén adaptadas a las características 2, según las etapas de aprendizaje y el estado madurativo, y a las preferencias de los niños.  En este sentido, surge esta línea de investigación que estudia la modificación reglamentaria como herramienta para conseguir procesos de enseñanza-aprendizaje más ricos y adaptados a los jóvenes deportistas. Los beneficios en este ámbito han sido demostrados en diversos deportes, evidenciando aumentos en la participación y en los tiempos de compromiso motor 3, mejoras en variables psicológicas, como la autoeficacia 4, aumento de la diversión y satisfacción 5 o mejoras a nivel técnico-táctico en entornos modificados 6. En esta línea de investigación, también se persigue el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos que repercutan en el desarrollo personal y el fomento de valores para el deportista. En este sentido, se puede mencionar a la Fundación del Real Madrid, a través de la cual, en sus escuelas socio deportivas se fomentan competiciones inclusivas, en el que no importa el género, raza o discapacidad para jugar. Gracias a ello, han demostrado conseguir que no existan diferencias acentuadas en función del sexo. Además, los chicos y chicas presentaban una mayor inclinación hacia las actitudes cooperativas frente a las competitivas 7. En este sentido, la liga interna de valores persigue el fomento de valores gracias a la modificación reglamentaria.

La liga interna de valores del FC Cartagena es un sistema de competición con modificación de reglas, jugado entre los propios equipos del club en función de su edad y nivel, para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje del niño/a, y que cuenta con las siguientes particularidades:

  • Tiempo de juego en sets. Los partidos se disputan por períodos, los cuáles siempre inician 0-0, de manera que el ganador del partido es el que más sets consigue ganar, evitando así los resultados abusivos.
  • Espacio de juego reducido y menor número de jugadores. Existen evidencias de que formatos de juego más reducidos, en concreto fútbol-5, permiten una mejor experiencia, constatando mayor variabilidad, autoeficacia y aumentos en la participación en categoría alevín (García-Angulo, Palao, et al., 2020; García-Angulo, Ortega-Toro, et al., 2020).
  • Sistema competitivo por niveles. Los equipos compiten en función de su nivel técnico-táctico, permitiendo así una mayor igualdad que repercute en mayor diversión y satisfacción en la practica.
  • Marcador global con suma de puntos por juego limpio. Existe una escala de ítems por actitudes positivas a conseguir por los equipos, que suman para el marcador del partido.
  • Acciones paralelas de carácter solidario. Los equipos pueden participar en actividades sociales, consiguiendo así puntos de fair play que computan para la liga.
  • Tarjeta blanquinegra como sistema de recompensa de actitudes positivas.
  • Decálogo de comportamientos ideales.
  • Debate postpartido.

  

Los resultados muestran una satisfacción general por las reglas federativas actuales y por las de la competición modificada. Las reglas federativas menos valoradas fueron el marcador actual, el sistema de competición y las categorías de juego sin tener en cuenta el nivel. La mejor valorada fue el uso de la TARJETA BLANCA, recientemente incorporada por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para premiar aquellas actitudes positivas de fair play.

  Las reglas de la liga interna de valores más valoradas fueron: el uso del decálogo de comportamientos, la tarjeta blanquinegra para premiar actitudes ejemplares, el sistema competitivo propuesto con acciones solidarias paralelas a la liga, así como el debate postpartido.

 

Estos datos revelan que, a pesar de mostrar una satisfacción general por las reglas actuales, tanto padres/madres como entrenadores se encuentran más satisfechos aún con el sistema competitivo con modificaciones reglamentarias, destacando enormes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as tanto a nivel técnico-táctico como a nivel de desarrollo personal.  Estos resultados coinciden con los hallados en otros sistemas de competición modificados, que han sido testados y aceptados en otros deportes por parte de padres 8 y entrenadores, en baloncesto 2.

De este modo vemos como tanto padres/madres como entrenadores muestran una gran satisfacción con las reglas que favorecen la aparición de acciones paralelas al deporte, que permiten la vivencia de experiencias para el fomento de valores. Estos dos colectivos son esenciales para la formación y deben cooperar en el mismo sentido, permitiendo así alcanzar los objetivos formativos y educativos que se le presuponen a estas etapas. Este es uno de los objetivos principales a la hora de desarrollar sistemas competitivos como el propuesto por la Fundación del FC Cartagena SAD en la liga interna de valores, generando entornos deportivos que induzcan a la aparición de experiencias para el fomento de valores personales.

 Del mismo modo, las reglas con las que se sienten menos cómodos son aquellas que producen cambios estructurales sobre el deporte, como el espacio de juego o el número de jugadores. Estas modificaciones, a pesar de haber sido resaltas en otros estudios como muy beneficiosas por el mayor número de acciones técnicas, de variabilidad técnico-táctica y de ataque, no son valoradas positivamente quizás por la creencia de que cualquier modificación estructural pueda provocar deformaciones en los procesos de formación.

 

Los datos extraídos en este trabajo permitirán desarrollar una mayor concienciación y reflexiones sobre la conveniencia de aplicar ciertas modificaciones reglamentarias en las federaciones que permitan mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo personal de los jóvenes deportistas. Eso sí, siempre haciendo participe a todos los agentes involucrados en un adecuado proceso de formación: expertos, entrenadores, padres/madres, directivos, árbitros, etc.

Las reglas de la liga interna de valores del FC Cartagena, pueden ser utilizados por clubes y federaciones, para implantar un sistema competitivo que permita un mayor fomento de valores y desarrollo personal del joven deportista, permitiendo así un equilibrio competitivo al estructurarse por niveles y un aumento de la motivación, por conseguir mayor participación e igualdad de oportunidades que los sistemas competitivos propuestos por las federaciones.

Referencias

  1.  Ortega, T., Piñar, I., Salado, J., Palau, J. M., & Gómez, M. Á. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(28), 142–150. 
  2. Buszard, T., Reid, M., Masters, R., & Farrow, D. (2016). Scaling the Equipment and Play Area in Children’s Sport to improve Motor Skill Acquisition: A Systematic Review. Sports Medicine, 46(6), 829–843. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2
  3. Burton, D., Gillham, A. D., & Hammermeister, J. (2011). Competitive Engineering: Structural Climate Modifications to Enhance Youth Athletes’ Competitive Experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 6(2), 201–217. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.2.201
  4. García-Angulo, Ortega-Toro, Giménez-Egido, García-Angulo, & Palao. (2020). Short-term effect of competition rule changes on collective effectiveness and self-efficacy in youth football players. Psychology of Sport & Exercise. https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2016.04.081
  5. Farrow & Reid(2010). The effect of equipment scaling on the skill acquisition of beginning tennis players, Journal of Sports Sciences, 28:7, 723 732.
  6. Larson, E. J., & Guggenheimer, J. D. (2013). The effects of scaling tennis equipment on the forehand groundstroke performance of children. Journal of Sports Science and Medicine, 12(2), 323–331.
  7. Vila, G. O., Rodríguez, J. R., Tomás, M., Robles, A., Javier, L., González, D. Fuentes-guerra, F. J. G. (2019). Las preferencias de interacción social en las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. 2041(2000), 101–106.
  8. Alonso, M. C., & Toro, E. O. (2017). Modificación de reglas y competición en baloncesto: Opinión de padres y entrenadores. Revista de Psicologia Del Deporte, 26, 23–26.
Abrir chat