Ayuntamiento

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena analiza la situación generada por el COVID 19

187602

Jueves 11 Junio 2020  |  Visto: 116 veces  |  Versi�n Imprimible



Los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena han llevado a cabo una valoración de la crisis sanitaria que se vive desde el mes de marzo y, entre las conclusiones, señalan que, a nivel general han tenido suficiente información sobre el coronavirus, procedente en su mayoría de las noticias del telediario, internet y la facilitada por sus familias, en concreto por sus padres. En este sentido, comprenden las medidas que se han tomado para prevenir los contagios tales como el confinamiento y medidas higiénicas.

Este y otros datos, se han obtenido tras participar los representantes del Consejo en dos encuestas con la finalidad de conocer cómo la situación generada por el COVID-19,  y el consiguiente fin de las actividades presenciales tales como las clases o las actividades de deporte y ocio, así como la limitación de movimiento y relación, han influido en su situación personal y emocional.

Así, continúa el estudio, a nivel emocional destacan que el confinamiento les ha provocado sentimientos de tristeza, agobio o aburrimiento, ya que el corte radical de su rutina y actividad diaria, y la consiguiente adaptación a una nueva e inesperada situación, ha conllevado la aceptación de la misma y la necesidad de establecer hábitos y rutinas diferentes. También señalan que según iban pasando los días han conseguido ir adaptándose a la situación y mejorando su estado anímico, sintiéndose tranquilos/as y motivados/as al entender que el esfuerzo realizado por toda la sociedad ha repercutido en una mejora de la situación sanitaria.

Algo que les ha marcado especialmente es el continuar con sus estudios a nivel virtual. En este tema señalan que aunque no han tenido problemas en acceder a las tareas escolares, les han generado mucho agobio, ya que la comprensión de contenidos y explicaciones de actividades y tareas no es igual a nivel presencial que virtual, y esto ha conllevado mucha inversión de tiempo al día en la realización de las mismas.

Aunque han tenido apoyo de profesores/as para que todos/as pudieran acceder a sus deberes y plan de trabajo, hay que destacar como algunos/as menores han tenido dificultades por problemas de conexión a internet, así como falta de dispositivos tales como ordenadores o tablets en casa, sobre todo en el caso de familias numerosas con varios menores en edad escolar.

A nivel de ocio, durante el confinamiento, las actividades desarrolladas por los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia han sido fundamentalmente: hacer deporte en casa, ver películas, leer, dibujar, jugar, ver televisión, escuchar música y jugar online.

Destacan en positivo como han podido disfrutar en muchas familias de la realización de actividades comunes tales como cocinar juntos/as, juegos de mesa o ver películas, algo que anteriormente no sucedía.

El estar conectados/as previamente al confinamiento con amigos/as y familia mediante whatsapp y redes sociales ha permitido que durante este periodo hayan podido mantener la comunicación con los mismos, no sintiéndose aislados/as e incomunicados/as, aunque lógicamente han echado mucho en falta el estar con sus amigos/as físicamente.

A nivel familiar no ha habido grandes aspectos a destacar, pero el confinamiento, con la obligatoria y prolongada convivencia, sobre todo referida a familias numerosas donde han tenido que compartir durante mucho tiempo poco espacio, unido a otros elementos tales como pérdida del trabajo de sus padres, ha generado algunas tensiones familiares.

Como Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena muestran su convencimiento de que era necesario el esfuerzo de estar confinados/as para combatir el coronavirus, entienden que este esfuerzo colectivo era necesario, uniéndonos como sociedad y posibilitando que todos/as lucháramos por un mismo objetivo.

El Consejo es un órgano de participación infantil y juvenil vinculado al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que cuenta con un total de 30 participantes de edades comprendidas entre los 8 y 17 años, dentro del cuál hay diversidad en múltiples aspectos. Su representantes, durante el periodo de confinamiento, han continuado vinculados/as activamente al Consejo, manteniendo la conexión grupal y realizando diversas actividades de manera virtual.


Deja un comentario

Abrir chat