Ayuntamiento

El colegio Atalaya agradece al Ayuntamiento la puesta en marcha del primer semáforo inteligente de Cartagena

Lunes 19 Diciembre 2022  |  Visto: 79 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El colegio Atalaya de Cartagena cuenta con el primer semáforo inteligente del municipio, un sistema que ha mejorado la seguridad en el entorno del centro educativo. La alcaldesa Noelia Arroyo ha visitado este 19 de diciembre sus instalaciones junto a responsables y alumnos del mismo, que han agradecido al Ayuntamiento su puesta en marcha. El Consistorio también ultima la instalación de 17 pasos de peatones inteligentes, que estarán funcionando durante el mes de enero.

La alcaldesa ha puesto en valor el empeño del centro educativo por mejorar la seguridad de su entorno y ha recordado que “este colegio, junto al de San Vicente de Paúl, fueron los primeros en los que el Ayuntamiento ha instalado estos pasos de peatones inteligentes, además de reforzar la señalización vertical con señales luminosas”.

Este modelo de semáforo inteligente, ubicado en la Avenida del Cantón, cuenta con líneas de detención en la calzada para cada uno de los carriles de circulación rodada y líneas de detención en la acera mediante led de alta luminosidad, que se iluminarán en rojo o verde según el estado del semáforo de peatones.

Durante la visita, la alcaldesa se ha reencontrado con Mar, una niña del colegio que durante el pregón de las fiestas del Barrio San Diego entregó una carta a la regidora en la que solicitaba un semáforo para que “los niños pudieran cruzar la carretera y acceder al centro con más seguridad”, ha recordado Arroyo. La pequeña se lo ha agradecido personalmente a la primera edil a través de un texto, que ha compartido con todos los asistentes, y unos dibujos elaborados con sus compañeros.

Por su parte, el director del colegio, Fran García, también ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento, “quien ha puesto en marcha el semáforo con mucha celeridad”. De esta manera, ha subrayado el compromiso de los niños con el centro educativo y la seguridad del mismo: “Son pequeños, pero trabajamos con ellos para que sean ciudadanos que sepan lo que es necesario”.

“Desde que nos pusimos en marcha para solicitar el semáforo, el Ayuntamiento dio un plazo y se cumplió”, ha recordado Montse Mellinas, representante del AMPA del Centro Educativo. “Nos escucharon desde el primer momento, tanto a los niños como a nosotros”, ha añadido.

 17 PASOS DE PEATONES INTELIGENTES

Los 17 pasos de peatones inteligentes que está instalando el Ayuntamiento estarán operativos durante el mes de enero, como ha explicado la alcaldesa Noelia Arroyo. “Los hemos distribuidos siguiendo criterios técnicos y de seguridad vial. Sobre todo hemos dado prioridad a los entornos de los centros educativos para mejorar la seguridad de los estudiantes, especialmente los menores, además de itinerarios hacia zonas comerciales y centros médicos y hospitalarios”, ha destacado Arroyo.

Los nuevos elementos suponen una inversión de 270.000 euros y han sido financiados gracias a los fondos europeos Next Generation conseguidos por el Consistorio. De esta manera, la alcaldesa ha explicado que “ con estos nuevos puntos, aumentarán a 22 los pasos con la seguridad reforzada por sistemas de iluminación automatizado”.

La primera edil ha recordado que ya están funcionando los de Capitanes Ripoll, calle Pescadería y el puente del Barrio de la Concepción. Esta semana quedarán instalados los ubicados en Sebastián Feringán, los dos de la calle Ángel Bruna y el de la calle Ronda Ciudad de la Unión.

El resto de los pasos de peatones ya están en proceso de instalación, ya que, como ha dicho la alcaldesa, “la mayoría ya cuentan con las señales horizontales, y conforme vaya llegando el material se irán completando”. Se trata de los del Paseo Alfonso XIII, a la altura del instituto Isaac Peral; Juan Fernández, frente al colegio Franciscanos, calle Juan de la Cosa; calle Jacinto Benavente; calle San Diego, Calle Gisbert; la avenida José Luis Meseguer de Canteras; y los ubicados junto al edificio Puerta de Hierro en la subida a Tentegorra o la Avenida Victor Beltrí, que contará con uno la altura de la gasolinera del centro comercial Mandarache y otro en la rotonda de Los Barreros.

Buena parte de estos nuevos sistemas cuentan con tarjetas IOT que permitirán recabar datos atmosféricos y de aforamiento, que se envían por medios telemáticos a aplicaciones de seguimiento de tráfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *