Avatar

El científico Salvador Martínez impartirá una conferencia el miércoles en Cartagena Piensa sobre el cerebro y las efímeras emociones

Lunes 25 Febrero 2019  |  Visto: 10 veces

 | 
Versin Imprimible


Salvador Mart


El acto, que forma parte del programa de las IV Jornadas ‘Una Educación para el siglo XXI’, organizadas por las organizaciones de jubilados y jubiladas de los sindicatos STERM INTERSINDICAL, CCOO y UGT, y en colaboración con Cartagena Piensa, ofrece el miércoles 27 de febrero la conferencia ‘El cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja’. El acto tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA).

La conferencia será impartida por Salvador Martínez Pérez, investigador, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Instituto de Neurociencias de Alicante-CSIC. 

Estará presentada por Pedro Cárdenas, componente de la Comisión organizadora de las Jornadas.

La entrada es libre hasta completar aforo

SOBRE EL AUTOR

Salvador Martínez (Elche) es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, Premio extraordinario de licenciatura curso 1984-1985.

Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Premio extraordinario de doctorado curso 1986-87. Catedrático de Universidad en la Universidad Miguel Hernández desde octubre de 2004. Investigador del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC de 2000-2013, Subdirector del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de 2006-2013. Actualmente ocupa el puesto de director del Instituto.

Salvador Martínez se especializó en el sistema nervioso durante la tesis doctoral y dos estancias en el extranjero, la primera de ellas en el Hospital de la Salpetriere de París -centro reconocido internacionalmente en neurología-, donde aprendió técnicas para hacer trasplantes de tejido nervioso. Más tarde se trasladó al Nina Irland Neurogenetics Lab de San Francisco, un instituto psiquiátrico. Posteriormente fue profesor titular y catedrático de las universidades de Murcia y Miguel Hernández y recibió, entre otras distinciones, el Premio Alberto Sols 2002.

Una de sus últimas publicaciones del equipo de trabajo que lidera  en la revista especializada Oncotarget, abre la puerta a nuevas terapias dirigidas contra el glioblastoma y las células que rodean los vasos sanguíneos del cerebro y que regulan la respuesta inmune. El glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico. Altamente invasivo, se caracteriza por producir cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión gradual de los tejidos circundantes.

En la actualidad, y desde hace dos décadas, Salvador Martínez como  director del departamento de Neurociencias UMH-CSIC encabeza el grupo de trabajo para la terapia contra la ELA con la que se está trabajando y que ha permitido comprobar que el trasplante de células de la médula ósea a los músculos detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad mortal.


Deja un comentario

Abrir chat