Avatar

El Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedica su sexta edición a Granada

Jueves 6 Septiembre 2018  |  Visto: 45 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Sala de Prensa del Palacio Consistorial


El Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedica su sexta edición a la ciudad de Granada. Su programación comenzará este viernes, 7 de septiembre, con la clases de ‘Cante y guitarra’ que organiza la ‘Escuela de Flamenco’ de la peña flamenca. Las actividades se extenderán hasta mayo con conferencias, conciertos, exposiciones, presentación de libros, cine y como novedad, una master class de baile.

Para presentar el ciclo ante los medios han comparecido, este jueves 6 de septiembre, el concejal del área de Cultura, David Martínez; el presidente de la Peña Flamenca Antonio Piñana, Miguel Celdrán; y el vocal de la peña, Rafael Ros. El ciclo está organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena.

El VI Ciclo Flamenco Cartagena Jonda dedica esta edición a Granada, cuna del García Lorca, “el poeta más flamenco” según ha manifestado el edil de Cultura. Martínez ha añadido en la presentación que «el flamenco siente adoración por los textos del poeta, siendo popularizados por grandes del arte jondo como la ‘Niña de los peines’, ‘Camarón’, o ‘Enrique Morente’.»

La Peña Flamenca Antonio Piñana realizará, como viene siendo habitual, un hermanamiento con la ‘Peña La Platería’, una de las más antiguas de España. El Ciclo de Recitales ofrece una cuidada selección de nueve actuaciones que comenzarán el 15 de septiembre. Como novedad los artistas Juan Ogalla, Cristina Aguilera, Alba Heredia e Iván Vargas ofrecerán master class de baile.

Por su parte el ciclo de recitales lo abrirá el viernes, 15 de septiembre, la actuación de la joven cantaora Marián Fernández, que estará acompañada a la guitarra por César Cubero. Antes de la actuación la flamencóloga Génesis García ofrecerá una conferencia que versará sobre ‘Granada, 1922. El año uno del cante jondo’. Las conferencias que acompañarán alguna de las actuaciones son otra de las novedades de esta edición.

Los artistas Juan Ángel Tirado, Juan Ogalla, Victor Palacios, El Petro, Cristina Aguilera, Alba Heredia, Iván Vargas y Ana Mochón completan en el cartel del ciclo de recitales de Cartagena Jonda. Para consultar toda la programación completa se puede ver en el documento adjunto a esta noticia.

Martinez ha querido destacar también la gran labor que viene realizando la peña, la última de ellas en la recuperación del cante de Cartageneras, con el concurso que se celebró dentro de la ‘Semana Flamenca, Perlas a Millares’.

Además, la programación se ha complementado con un ciclo de cine y flamenco, en el que se proyectarán diferentes películas arropadas por presentaciones y actuaciones flamencas. Las cuatro cintas programadas son ‘Enrique Morente, buscando miradas’, de Onésimo Hernández; ‘Palabras de agujetas’, de Juan Cepero; ‘Bodas de Sangre’, de Carlos Saura; y ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’, de Chus Gutiérrez.

Dentro de las actividades de la peña se encuentra también la Escuela de Flamenco, que arrancará sus clases este viernes, 6 de septiembre, con algunos alumnos, pero la inscripción está todavía abierta. Sus profesores son el guitarrista Antonio Piñana y el cantaor y premio Lámpara Minera, Antonio Ayala ‘El Rampa’. Más información e inscripciones en el teléfono 608 611 771 o en la web de Cartagena Jonda.


Deja un comentario

Abrir chat