Ayuntamiento

El Ayuntamiento urge a la Confederación Hidrográfica el desbroce y la desinsectación de la rambla de Benipila

E0D55003 A82A 4EFE 9580 48D359187C93 scaled

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para urgir al desbroce y la desinsectación de la rambla de Benipila ante el ascenso de temperaturas y el mal estado del cauce debido a la proliferación de vegetación y el agua estancada. Desde el Área, dirigida por Manuel Padín, se ha enviado un escrito solicitando la actuación al organismo estatal para evitar que la rambla se convierta en un gran foco de plagas.

También se reclamará a la Comunidad Autónoma y a la propia Confederación una mayor limpieza en los senderos del litoral. En este sentido, técnicos municipales y de la concesionaria del control de plagas han detectado una mayor presencia de garrapatas en caminos como el que une Los Nietos e Islas Menores. “Es fundamental un control sobre estos senderos y más ahora que los ciudadanos han incrementado su presencia en las áreas naturales”, ha explicado el concejal.

Sendas cartas se suman a la intensificación de los trabajos sobre el control de plagas que ha puesto en marcha la concesionaria municipal, que se añaden al trabajo diario que desempeña de forma anual. En este sentido, en breve comenzará el refuerzo de trabajos sobre las localidades del litoral, para lo que se incrementó el presupuesto en unos 50.000 euros.

Según los datos registrados por la empresa concesionaria, han descendido los avisos recogidos en todo el municipio, pasando de 216 en abril de 2020 a 56 en el mismo mes de este año; y de 436 en mayo de 2020 a 30 en lo que va de mes este ejercicio. Desde Sanidad también se ha agradecido la labor de control que llevan haciendo de forma periódica desde la Comunidad Autónoma en la zona de las salinas, con relleno de agua salada para evitar que se pierda la salinidad de los balsas, lo que fomenta la proliferación de mosquitos.

Además, Sanidad y Descentralización ya han iniciado de nuevo contactos para poner en marcha la desinsectación de plazas públicas en las diputaciones, como ya se hizo el pasado año. Los trabajos se llevarán a cabo de madrugada para tener la menor incidencia sobre los ciudadanos.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El concejal de Sanidad ha avanzado que se está preparando una inminente campaña de concienciación ciudadana que abarcará el mantenimiento de solares, la retirada de excrementos de mascotas, el buen uso de los contenedores y el control sobre la alimentación de los gatos ferales.

En este sentido, desde el Área municipal se ha pedido a la empresa concesionaria la desinfección e higiene del entorno de las casetas para el control sobre las colonias autorizadas con el objetivo de evitar la proliferación de plagas.

Deja un comentario

Abrir chat