Ayuntamiento

El Ayuntamiento trabaja para restablecer servicios en las zonas del Mar Menor más afectadas por las lluvias

Lunes 26 Septiembre 2022  |  Visto: 11 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por los concejales de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha visitado este lunes 26 de septiembre las zonas del Mar Menor más afectadas por las fuertes lluvias caídas ayer domingo, entre ellas la localidad de Los Urrutias.

Allí, la primera edil ha podido comprobar las consecuencias que han provocado los 120 litros por metro cuadrado que llegaron a caer. “Desde primera hora de la mañana, los técnicos municipales están trabajando en la zona para restablecer los servicios y la normalidad lo antes posible”, ha señalado Arroyo, quien mostraba enorme preocupación por cómo va a afectar esta incidencia al ecosistema del Mar Menor “donde están llegando litros de agua cargada con sedimentos”.

Varios equipos municipales junto a empleados de las concesionarias, están realizando la limpieza de imbornales para comprobar que no hay atranques y retirando arrastres para evitar que lleguen al Mar Menor. También se está tratando de restablecer las comunicaciones por carretera, para que los vecinos puedan desplazarse sin problemas.

Por lo que respecta a las obras del nuevo paseo marítimo de Los Urrutias, que se inundó al no activarse los tanques de tormentas, la alcaldesa ha recordado que “los responsables de esta infraestructura son otras administraciones, concretamente el Ministerio de Transición Ecológica y la Demarcación de Costas que, al parecer, pese a los avisos y alertas de fuertes lluvias, les ha pillado por sorpresa y no habían contratado las bombas de evacuación”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Rosell García, que agradecía la rápida intervención municipal a través del plan de evacuación, ha incidido también en la preocupación de los vecinos de esta localidad cartagenera del Mar Menor por las incidencias que provocaron las lluvias debido al fallo en el sistema de evacuación, “todo ha vuelto de nuevo al Mar Menor y habrá que pedir responsabilidades”.

Recordar que durante este domingo se registraron 120 litros en la desembocadura de la Rambla del Albujón; 73 en El Albujón, 63 en Los Patojos, 60 en Canteras, y 47 en Cartagena, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográgica del Segura.

Por parte, los datos de Hidrogea sobre el episodio de lluvias de este domingo que afectó al municipio de Cartagena registró 149,7 litros por metro cuadrado en 24 horas en la zona de El Carmolí, siendo la zona más afectada del término municipal. Solo en una hora, de 15:00 a 16:00 horas, este punto acumuló 48,5 litros por metro cuadrado, registrándose 76,5 litros por metro cuadrado entre las 16:00 y las 17:00 horas.

La franja en la que se registraron las precipitaciones más intensas fue la que comprendió las 14:00 a las 18:00 horas. Durante este periodo se contabilizaron 98 litros por metro cuadrado en Cabo de Palos y 63,3 en La Gola. 

En el centro de la ciudad, el episodio más importante se vivió de 13 a 14:00 horas se registró en Plaza de España los pluviómetros contabilizaron 28,6 litros por metro cuadrado, 43,2 en Los Dolores y 51,5 en Tentegorra. En este mismo periodo, la zona del Mar Menor se registraron 13,1 en El Algar.


Deja un comentario