Ayuntamiento

El Ayuntamiento redobla esfuerzos para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral

186324

Lunes 27 Abril 2020  |  Visto: 19 veces  |  Versi�n Imprimible



La situación actual provocada por la crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio importante en las circunstancias laborales. Por ello, la Concejalía de Juventud trabaja en la distribución y optimización de los recursos necesarios para que la población juvenil pueda seguir su ruta hacia el empleo.
 
La programación del Espacio Empleo de la Concejalía de Juventud para los próximos meses, que se irá adaptando en función de las medidas sanitarias que se adopten a lo largo de estos días, está dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, inscritos o no en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y se desarrollará a través de las siguientes tres acciones:
 
1. Acciones de Orientación, Activación e Información, asignadas mediante decreto de concesión directa de la Dirección General de Juventud y específicamente desarrolladas por los servicios de Juventud de los Ayuntamientos. Son las acciones para el Programa Operativo de Empleo Juvenil POEJ y el Programa Operativo FSE-Murcia.
 
2. Acciones de Formación para el Empleo, dirigidas a desarrollar competencias idiomáticas y digitales entre la población joven y para mejorar su cualificación y posicionamiento a la hora de enfrentarse al mundo laboral, mediante los cursos de:

• Preparación Certificación de Cambridge.
• Certificación de Word por Microsoft.
Alfabetización Digital.
• Carnet de Manipulador de Alimentos.
• Carnet de Operador de Carretilla Elevadora.
• Gestión de Pedidos Picking y carretilla elevadora.
 
3. Acciones preparatorias a la inserción y acceso laboral, para jóvenes con escasa o nula formación, o al contrario, jóvenes que se distinguen por su preparación académica e incluso experiencia pero las circunstancias les han abocado al desempleo, mediante los siguientes programas:

• Clave Joven
• Retorno Activo
• Retorno de Talento

 
Tal y como ha indicado el concejal de Juventud, David Martínez, “los programas incluidos en las distintas acciones se adaptarán a las medidas que se adopten en materia de atención y relación de los servicios públicos con la ciudadanía”.
 
Alguno de los programas que ya se estaban desarrollando, como el Programa Clave Joven, sigue su curso de manera online, a través de contactos programados con la docente, y el envío y recepción de ejercicios, a la espera de conocer la fecha de la convocatoria del examen libre para la obtención de las Competencias Clave de nivel 2 y nivel 3. “La adquisición de estas competencias permitirá, el acceso de estos jóvenes a Certificados de Profesionalidad, por los que adquirirán una cualificación que les ayudará a acceder a un empleo de calidad”, ha señalado el edil.

Por otra parte, el programa Expeura- Primera Experiencia Profesional en Europaaplaza su tercera convocatoria hasta garantizar la adecuada movilidad de los participantes, mientras que otros programas como el Programa Retorno Activo se incorporan para desarrollar itinerarios profesionales de inserción a la medida de cada participante.
 
El Espacio Empleo continúa con su atención de manera telefónica y telemática atendiendo cualquier consulta, información o asesoramiento mediante el correo empleo@ayto-cartagena.es o el teléfono 968128862.
 


Deja un comentario

Abrir chat