Ayuntamiento

El Ayuntamiento reanuda la campaña contra el picudo rojo

197596

Jueves 18 Marzo 2021  |  Visto: 41 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado esta semana un nuevo ciclo de tratamientos fitosanitarios contra la plaga del picudo rojo que ataca las palmeras canarias, datileras y Washingtonia, especies que pueden verse en el municipio.

Así, ya se ha reanudado el tratamiento en ejemplares de la Plaza Héroes de Cavite, en La Palma y La Aparecida, con especial atención al cuidado de la palmera monumental de la Plaza García Vaso.

A continuación, los trabajos se centrarán en el casco histórico de Cartagena, tanto en la Calle Real como en el resto de las zonas verdes del centro, pasando posteriormente a los barrios y, finalmente, a las zonas verdes de Juntas Vecinales.

El concejal de Parques y Jardínes, Juan Pedro Torralba, ha señalado que la mejor manera de luchar contra la plaga del picudo rojo es la prevención y detección precoz, lo que implica que se tenga que llevar una vigilancia continua de los miles de ejemplares de palmeras del municipio. “Cada 3 meses repetimos los tratamientos con fitosanitarios para evitar la presencia del insecto o detectarlo en sus primeras fases de infestación y poder salvar las palmeras. 

Los tratamientos fitosanitarios contra el picudo, que se repiten cada 60-80 días, se realizan mediante pulverización aérea, de manera que se moja bien la base de las palmas u hojas, haciendo que el caldo se deposite en las axilas de éstas y mojando bien la balona de la palmera.

Para ello se aplican por la palmera unos 20 litros de preparado, en el que la materia activa empleada es FOSMET 50%, recomendado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Un equipo formado por dos operarios provistos de camión-grúa y cuba, se encarga de llevar a cabo los trabajos, que se realizan en horario nocturno para mitigar el impacto visual y molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública.

Hay que recordar que la monitorización para detectar y hacer seguimiento del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) se realiza de manera continua en todas las palmeras inventariadas hasta el momento, más de 18.000 en todo el municipio.


Deja un comentario