Avatar

El Ayuntamiento presenta el anteproyecto de adecuación ambiental del Hondón

Martes 11 Diciembre 2018  |  Visto: 74 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Presentaci


La alcaldesa Ana Belén Castejón ha reunido esta mañana en el Palacio Consistorial a los vecinos y grupos municipales para presentar el anteproyecto de adecuación ambiental de los terrenos del Hondón, tal y como se comprometió en el Debate del Estado del Municipio. Un encuentro en el que ha estado acompañada por el edil de Medio Ambiente, Manuel Mora.

El trabajo que se ha presentado, dirigido por el profesor Ángel Faz de la Universidad Politécnica de Cartagena, plantea 3 alternativas respecto a la adecuación ambiental de la parcela. La primera de ellas, supone hacer un vertedero fuera del Hondón, lo que implicaría transportar todos los residuos, con el gran movimiento de tierras que conlleva durante el transcurso de las obras. Debido al volumen de tierra que habría que transportar parece la opción menos viable de las presentadas.

La opción dos, son vertederos in situ. De lo que se trata es de sellar los fosfoyesos superficialmente en el lugar, pero moviendo una cierta cantidad para crear el entorno adecuado para el sellado. Además de sellarlos, habría que crear un vertedero de residuos peligrosos para encapsular las piritas. La mayor dificultad a la que nos enfrentamos aquí es precisamente el movimiento de las piritas, si bien se asegura el aislamiento de las mismas, liberándose 796.150 metros cuadrados de suelo.

La tercera alternativa, el sellado superficial, es la más conservadora y también la más rápida puesto que no supone el movimiento de ningún material, tanto las piritas como los fosfoyesos se sellarían in situ y se liberaría una superficie inferior 713.394 metros cuadrados.

Manuel Mora ha declarado su intención “dejar muy claro, para tranquilidad de los vecinos, que las 3 opciones están sujetas a evaluación ambiental y cuentan con todas las garantías de seguridad para la salud”.

Una vez informados los vecinos y los grupos políticos se va a dar traslado del anteproyecto al organismo competente, que es la Dirección General del Medio Natural, que deberá contestar al Ayuntamiento cuál es la opción que ellos consideran más adecuada.

El concejal ha explicado que “en la actualidad el suelo no está formalmente declarado como contaminado, pese a que la Comunidad Autónoma ha manifestado ya su intención de hacerlo a la mayor brevedad posible, si eso fuera así contaríamos con 6 meses para presentar el proyecto de adecuación ambiental de los terrenos del Hondón, por eso desde el Ayuntamiento consideramos muy importante que la CARM conteste de inmediato a las conclusiones de este anteproyecto, de forma que la tramitación del proyecto y la declaración de suelos contaminados se haga de forma simultánea. En cualquier caso, si la Comunidad Autónoma no contestara pero sí declarara el suelo contaminado, el Ayuntamiento redactaría el proyecto que considere más adecuado”.

En cuanto al vallado, Mora ha apuntado que el Ayuntamiento estaba a la espera “de la autorización pertinente de la Dirección General de Medio Ambiente y ya ha llegado, aunque nos indica que necesitamos el informe de Adif que se ha solicitado, que ya conocemos que va a ser favorable y estamos a la espera de que nos llegue oficialmente en breve. Una vez recabadas ambas autorizaciones, procederemos a licitar los trabajos para el cerramiento y vallado del Hondón”.

El edil ha recordado que, “desde el año 2003 la Comunidad Autónoma tenía al Ayuntamiento pendiente de un proyecto por el que se trasladarían los residuos del Hondón al paraje Cruz Chiquita de La Unión, hasta que el 4 de agosto de 2016 nos informaron de que ya no se puede ejecutar el proyecto de rehabilitación del suelo puesto que las autorizaciones del paraje estaban caducadas. Es en ese momento cuando iniciamos un nuevo procedimiento, que tiene su último capítulo hoy, pero que a lo largo de estos 2 años ha conllevado multitud de trámites”.

La alcaldesa ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados los vecinos, los grupos municipales y los técnicos, para que el contacto y la información sean permanentes. Estas reuniones se mantendrán periódicamente en distintos locales sociales.


Deja un comentario

Abrir chat