Ayuntamiento

El Ayuntamiento muestra su apoyo al sector ganadero tras las pérdidas causadas por el paro en el transporte por carretera

Viernes 25 Marzo 2022  |  Visto: 71 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena muestra su apoyo al sector ganadero por la complicada situación que atraviesa debido al paro en el sector del transporte, que está provocando retrasos en el suministro de cereales y otros productos necesarios para el ganado.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asistido este viernes, 25 de marzo, a la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, con varios de los colectivos implicados, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Cartagena (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la Región (UPA) o la Asociación Agraria de Grandes Agricultores (ASAJA) 

La regidora ha calificado la situación de “insostenible”, ya que “se suma el sobrecoste en las materias primas y la energía que necesitan, al riesgo y la amenaza de desabastecimiento” que podría provocar el paro producido en el transporte por carretera. De esta manera, Arroyo ha dicho que se trata de un “sector estratégico, no solo para Cartagena y su Camarca, sino para toda la Región de Murcia”.

Esta dificultad que atraviesan los sectores ganadero y del transporte “son consecuencia de la inacción” por parte del ejecutivo central, ha dicho Arroyo, quien ha recordado que la única solución pasa “por actuar de inmediato”, ya que, como subraya, “hay consecuencias que pueden ser irreversibles”.

MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACIÓN

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha explicado que desde el ejecutivo autonómico se van a plantear al Gobierno central todas las propuestas de ambos sectores, para que sean incluidos en el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania, que será presentado la próxima semana.

Para el máximo responsable del ejecutivo autonómico es necesario un “plan de choque” para ayudar a estos trabajadores, recogiendo algunas medidas como  “la bajada en los impuestos y en el precio de los productos, en el precio del combustible, o el establecimiento el IVA superreducido del 4% para la electricidad y el gas, así como en las materias primas, como los piensos”, ha dicho López Miras. 

Además, el presidente ha insistido en la necesidad de que, teniendo en cuenta la situación actual, este plan debe contemplar “la búsqueda de terceros países que puedan suministrar los materias primas, la flexibilización de las aduanas para exportación e importación, así como una reconfiguración de la política agraria común”.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que el Consistorio ya firmó el pasado mes de enero una declaración institucional, que fue aprobada en el Pleno, con el objetivo de elevar al Gobierno todas las necesidades y peticiones de la industria ganadera en el municipio.

Actualmente, debido al paro del sector del transporte, el Puerto de Cartagena cuenta con once buques que no pueden descargar con unas 400.000 toneladas de cereal, que “están almacenadas y a las que no se les da salida”, ha explicado su presidenta, Yolanda Muñoz, quien ha confirmado que en estos momentos ”solo llega un 10% del transporte por carretera”.

Desde el sector ganadero, Marcos Alarcón, secretario general de UPA, asegura que “están resistiendo con un descenso de la actividad muy significativo y un gran incremento de los costes de producción por la subida de precios de cereales y pienso”. Por eso, el responsable de este organismo cree que es importante que se reestablezca cuanto antes la situación en el transporte “para que no se ponga en peligro la llegada de elementos imprescindibles” para la industria, así como medidas directas que hagan descender estos costes de producción.


Deja un comentario