Ayuntamiento

El Ayuntamiento dedica dos plazas en Pozo Estrecho al fundador de la SAM Santa Cecilia y al presidente de la Casa del Pueblo durante la Guerra Civil

Lunes 13 Junio 2022  |  Visto: 71 veces  |  Versi�n Imprimible



Pozo Estrecho ha acogido hoy lunes, día 13 de junio,  lugar la nominación de dos plazas, con el que el Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de los vecinos, ha honrado la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la centenaria Sociedad Artístico Musical (SAM) Santa Cecilia, José Conesa Montserrat, y del que fuera presidente de la Casa del Pueblo de Pozo Estrecho durante la Guerra Civil y que gracias a su intervención durante esos años, no hubo en localidad ningún asesinato por motivos políticos o ideológicos.

Los dos actos han estado presididos por la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha destacado “los orígenes diferentes de ambos,  separados por el tiempo y de distinta extracción social,  pero unidos por su paso por Pozo Estrecho y el  recuerdo que dejaron entre sus vecinos, que sigue vivo a pesar del paso de años e incluso décadas”.

Junto a la alcaldesa, han acudido la vicealcaldesa y el teniente de alcalde, Ana Belén Castejón y Manuel Padín; los portavoces de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y del Grupo Mixto, Aurelia García y Pilar García; los concejales del Gobierno municipal, David Martínez y Cristina Mora; y el concejal de Mc Cartagena, Enrique Pérez Abellán. Igualmente se encontraba la presidenta de la Junta Vecinal de Pozo Estrecho, Rosa Fernández, y la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Sonia Montoya, además de familiares, amigos y vecinos.

Por parte de los homenajeados han agradecido las nominaciones, el bisnieto de José Conesa Montserrat, José María Conesa Duelo, y el hijo de Victor Paredes Saura, Antonio Paredes Giménez.

La nueva plaza de José Conesa Montserrat, se encuentra en un espacio público situado en las inmediaciones de la Escuela de Música de Pozo Estrecho, actual sede de la SAM Santa Cecilia, que durante el descubrimiento de la placa ha interpretado el tradicional pasodoble galileo “Amparito Roca”.

La de Víctor Paredes Saura, en otro situado entre las calles Gallo, Mirlo y Ruiseñor.

José Conesa Montserrat, nació el 22 de abril de 1854 en Pozo Estrecho y falleció a los 59 años de edad, el I de septiembre de 1913. Corredor de comercio y agente de cambio, su escenario habitual de trabajo fue el desaparecido Banco de Cartagena, aunque también fue representante de varias compañías de seguros.

Víctor Paredes Saura nació en 1900 en el Jimenado (Torre Pacheco) y a los 18 años se fue a Francia a trabajar, de donde volvió en 1920 para cumplir el servicio militar. Al inicio de la Guerra Civil se trasladó a Pozo Estrecho, donde fue nombrado Presidente de la Casa del Pueblo y protagonizó numerosos episodios que evitaron derramamientos de sangre. A la terminación de la contienda fue detenido e ingresado prisión, donde estuvo nueve meses, saliendo de ella gracias a los testimonios de las personas que el mismo había salvado de morir y falleció en Pozo Estrecho en 1969.