Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cartagena solicita para la Policía la capacidad de sancionar el consumo de alcohol en la calle

207332

Lunes 20 Septiembre 2021  |  Visto: 72 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado a la Consejería de Salud que le delegue las competencias para sancionar de forma directa el consumo o la tenencia ilícita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en espacios públicos municipales. Esta petición ha sido formulada por la concejalía de Vía Pública, y según la alcaldesa, esperan que se haga efectiva en los próximos días, coincidiendo con el grueso de las celebraciones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y por ende, cuando más público se espera en Cartagena.

Lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presidido este lunes 20 de septiembre la reunión de seguimiento de las fiestas junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, la Federación de Tropas y Legiones, la patronal hostelera Hostecar, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, y técnicos de las concejalías de Infraestructuras y Vía Pública. Según Arroyo, “se busca un efecto inmediato con la sanción directa, que haga a su vez de efecto disuasorio”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento reforzarán medidas para delimitar el perímetro de las terrazas de hostelería, al detectarse incumplimientos en algunos locales en las calles más masificadas, aumentando el número de mesas que han impedido cumplir la distancia social y sobrepasar el aforo recomendado. Esas medidas también se aplicarán en la Feria de atracciones, ubicada en el Campamento festero, para controlar aforos y evitar aglomeraciones.

La alcaldesa ha destacado que en líneas generales se están cumpliendo los horarios de cierre, “lo que está posibilitando que los servicios de limpieza actúen inmediatamente después del cierre de la hostelería, con la colaboración de la Policía Local”.

Arroyo ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las recomendaciones y evitar aglomeraciones en determinadas calles del centro, como Aire, Honda, Cañón o Plaza San Francisco, que es donde se han observado los comportamientos más infractores, como no usar mascarilla o consumir alcohol en la vía pública.

El primer fin de semana de las Fiestas ha discurrido de forma positiva “sin incidentes reseñables”, según la Policía, que ha interpuesto un total de 36 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, y entre 20 y 30 denuncias por infracciones relacionadas con el COVID.

Además, la Policía Nacional ha dado cuenta de la inmediata incorporación de 24 nuevos agentes llegados a Cartagena a labores de seguridad ciudadana, que servirán de refuerzo durante el fin de semana grande de las fiestas.

Desde la Federación de Tropas y Legiones, su presidente, José Antonio Meca, ha valorado de forma positiva el primer fin de semana de fiestas, que ha transcurrido sin incidentes y superando las expectativas de público previstas, y ha destacado la total colaboración que mantienen con el ayuntamiento y el sector hostelero, en un esfuerzo conjunto para que todo discurra de forma favorable.

El presidente de la patronal Hostecar, Juan José López, ha mostrado su agradecimiento porque la Federación de Tropas y Legiones haya decidido llevar las fiestas a los locales de hostelería del centro, “lo que va a suponer un punto de inflexión para salir de la difícil situación que nos ha dejado el Covid”, y ha apelado a que “celebremos las fiestas de forma segura y cumpliendo todas las recomendaciones”.


Deja un comentario

Abrir chat