Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cartagena remite al Ministerio un programa de retirada de secos y fangos de las playas del Mar Menor sur

194644

Martes 5 Enero 2021  |  Visto: 16 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido al ministerio de Medio Ambiente una memoria que detalla una propuesta de acción para la retirada de secos y fangos de las playas del sur del Mar Menor en las que dificultan el baño. El Gobierno municipal espera del ministerio una respuesta técnica y jurídica que delimite con claridad las responsabilidades de las administraciones para salir de la situación de bloqueo actual, según ha indicado la vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.

En la memoria que se somete al estudio del Ministerio, los técnicos municipales han detallado 16 posibles acciones en las ocho líneas de trabajo que deberían desarrollarse en las cuatro fases de del proyecto de retirada de fangos, desde el anteproyecto, hasta el plan de vigilancia una vez terminados los trabajos. La vicealcaldesa ha señalado que “desde que la Ministra dijo que estaba estudiando cómo retirar los secos y los fangos ha pasado un año, que ha sido un año perdido. Nosotros estamos dispuestos a afrontar el trabajo, pero no podemos arriesgar el dinero de los cartageneros a una impugnación por pagar un proyecto que no sea de nuestra competencia. Por eso necesitamos que se pronuncie oficialmente el Ministerio a través de sus jurídicos”.

PASARELAS Y BALNEARIOS

Arroyo ha recordado que el ayuntamiento y, más recientemente, la Comunidad Autónoma, han realizado importantes inversiones para mejorar el acceso al mar el baño en las playas afectadas por la presencia de fangos. “El ayuntamiento empleó 500.000 euros y la consejería de Medio Ambiene 1,2 millones en las pasarelas y balnearios que facilitarás el baño, pero seguimos sin dar solución al problema de fondo”.

El Ayuntamiento ha remitido a Costas para su autorización las nuevas ubicaciones propuestas por los técnicos para las pasarelas. “Ya han empezado a construirse los cinco balnearios, que estarán terminado en semana Santa y para esa fecha esperamos tener autorización de Costas para montar nuestras pasarelas en las nuevas ubicaciones de Los Nietos, donde habrá dos, Islas Menores, Playa Paraíso y la playa del Cavanna. Tendremos este año un total de 10 estructuras para mejorar la accesibilidad y sumar a atractivos en el Mar Menor”.

Para elegir las nuevas ubicaciones se han realizado estudios bionómicos, para caracterizar arenas, situar fangos y localizar las algas, ademas de estudio batimétricos en más de 1.000 puntos de muestreo.

MÁQUINAS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BIOMASA

La vicealcaldesa ha dicho que los esfuerzos para mejorar el estado de las playas va a continuar con la compra de más maquinaria de limpieza y con la contratación de un nuevo servicio de recogida de biomasa para reforzar los trabajos de limpieza de algas que realiza la comunidad Autónoma y tratar de evitar la aparición de más zonas con fangos


Deja un comentario

Abrir chat