Avatar

El Ayuntamiento colocará una placa para honrar la memoria de Jiménez de la Espada en su calle natal

Mircoles 3 Octubre 2018  |  Visto: 1 veces

 | 
Versin Imprimible



El ayuntamiento de Cartagena está organizando honrar la memoria del científico y explorador cartagenero Marcos Jiménez de la Espada. Este homenaje consistiría en la colocación de una placa en la calle natal del naturalista, la calle San Antonio el Pobre.

El consistorio cartagenero ofrecerá al ilustre cartagenero este reconocimiento cuando se cumplen 120 años de su fallecimiento (3 de octubre de 1898), dando respuesta a una petición de los profesores del departamento de Historia, Arte y Geografía del IES Jiménez de la Espada.

Los docentes han realizado esta solicitud recordando el compromiso que adquirió el Ayuntamiento en 1925, cuando se acordó una serie de disposiciones encaminas a honrar la memoria del científico y explorador cartagenero Marcos Jiménez de la Espada, tal y como quedó reflejado en el periódico de la época ‘Cartagena Nueva’, en su edición del 2 de junio de 1925.

Los profesores del IES proponen para ubicar la distinción la esquina de la calle Caballero con la calle San Antonio el Pobre, de manera que pueda ser visible desde la Plaza San Francisco. En la calle Caballero estaba la casa natal del naturalista, y allí fue donde Jiménez de la Espada vio por primera vez la luz, el 5 de marzo de 1831.

Los docentes proponen al Ayuntamiento que en la placa se pueda leer. “En este lugar nació el científico y explorador, Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898), miembro de la Comisión Científica del Pacifico (1882-1865), y autor de importantes investigaciones en los campos de la zoología, botánica, geografía, historia y antropología de Sudamérica.

Los profesores también han realizado una segunda petición, la de colocar decoración vegetal en el entorno del busto de Jiménez de la Espada, situado en la ampliación de la isleta que hay frente al instituto que lleva su nombre. Con esta decoración se evocaría la estrecha relación de este científico con la naturaleza.
 


Deja un comentario

Abrir chat