Avatar

El 38 Cartagena Jazz Festival acaba con los sonidos llegados de África de Richard Bona y Femi Kuti

Lunes 19 Noviembre 2018  |  Visto: 8 veces

 | 
Versin Imprimible


Femi Kuti


El Cartagena Jazz Festival llega esta semana a su fin. Lo hace con una noche protagonizada por los sonidos llegados de África. El camerunés Richard Bona y el nigeriano Femi Kuti se subirán a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena este sábado, 24 de noviembre, para poner punto final a esta 38 edición. Además esta semana se celebrarán los conciertos de Zoo Suiters, Coco Swing DJ, un tributo a Stephane Grapelli y el taller de jazz steps por Irene Bataller, para él quedan pocas plazas.

La jornada del sábado, 24 de noviembre, con la que se pondrá fin al Cartagena Jazz Festival se iniciará con el concierto de Richard Bona. Los fans lo llaman ‘El Sting Africano’, los críticos lo tratan como a un profesional, pero es su estilo único y electrizante que conecta con el público el que le da el título de lo que realmente es: un verdadero músico. La voz tan natural de Richard Bona, sus feroces habilidades en el bajo, su habilidad única para componer y hacer arreglos además de su habilidad para aprender a tocar cualquier instrumento simplemente con mirarlo, lo posicionan como un raro artista africano que ha establecido una reputación inigualable en una plataforma internacional.

Originario de Camerún, Bona sigue siendo fiel a sus raíces, con ritmos africanos reflejados en cada uno de sus siete álbumes; los primeros tres, ‘Scenes from My Life’, ‘Reverence’ y ‘Munia’ muestran su enfoque único de contar historias a través de los sonidos. Buscando inspiración en sus orígenes, los temas de los álbumes de Bona abordan temas internacionales que reflejan su deseo de utilizar la música para tomar una posición sobre los problemas que afectan a los oprimidos. Es uno de los músicos que mejor han sabido fusionar los sonidos y tradiciones de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano.

Tras él, será el turno del hijo mayor del incomparable Fela Kuti, padre fundador del afro-beat. Femi Kuti ya peina canas pero sigue manteniendo el espíritu arrollador que le convirtió merecidamente en principal heredero de ese estilo hipnótico, donde la protesta política convive el baile irresistible y el espíritu festivo. Funk, soul y R&B pasados por el filtro de los arrolladores ritmos primitivos panafricanos que siguen inspirando a generaciones con su discurso reivindicativo y esperanzado. Kuti se ha tomado cinco años para alumbrar un nuevo trabajo donde aúna con facilidad pasmosa diversidad de géneros musicales globales, compromiso, denuncia, diversión y complejidad sonora. Un músico que no descansa y que demuestra en su décimo trabajo ‘One People One World’ su gran talento para conectar realidad, futuro y pasado estimulando a toda clase de audiencias.

Dos días antes, el jueves 22 de noviembre se le hará en El Soldadito de Plomo un tributo a Stephane Grappelli. Swing Trío especializado en gipsy jazz y jazz manouche rendirá tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli. Este homenaje nace desde su más profunda admiración por este maestro de la música y trata de transmitir la alegría y energía desbordante de uno de los músicos más creativos y relevantes de la historia del jazz. La formación revisita los temas que Grappelli interpretó al lado del ‘Hot Club de France’ de Django Reinhardt, clásicos reconocibles como ‘I Get a Kick out of You’, ‘As Time Goes By’ que recuerdan a su última etapa, algunas piezas que Grappelli compuso para films como ‘Les Valseuses’ de Bertrand Blier e incluso variaciones en modo swing del Concierto de Bach para dos violines y orquesta. El concierto es un homenaje al personal estilo del maestro Grappelli y a su legado en el jazz actual.

Ya el sábado en la plaza del Icue, ‘Jazz callejero’ con las actuaciones de Zoot Suiters, Coco Swing Dj, y la muestra del taller que horas antes impartirá Irene Bataller de jazz-steps. La última jornada de ‘Jazz callejero’ comenzará con Zoot Suiters es la amalgama de siete amantes del swing procedentes de Murcia y Alicante, con amplias trayectorias profesionales, que deciden hermanarse para volver a la raíz, a los ritmos y sonidos de los dorados años 20. La banda brinda un espectáculo de Swing, Jazz y Blues, con arreglos orquestales deudores del jazz más bailable, animando al público a participar de la fiesta en todo momento. Desde su debut en 2016 han disfrutado de una acogida espectacular, participando en festivales de reconocido prestigio internacional tales como el Swing Art de Burdeos o el Festival de Jazz de San Javier.

La fiesta continuará con Coco Swind Dj. El cantante, músico, bailarín y compositor Coco Carmona no dice que no a ningún reto que se le plantea. Este año se sube a la cabina del Dj para pincharnos sus canciones favoritas de Swing y R&B, estilos que le entusiasman tanto arriba en las tablas como en la pista de baile.

Antes, en la plaza San Sebastián, Irene Bataller impartirá su curso de jazzsteps para el que quedan ya pocas plazas. El curso es gratuito. Es necesario nivel medio en Lindy Hoy o Jazz Steps. Las inscripciones se realizan a través de correo electrónico en cocoymartalindy@gmail.com con el asunto: taller jazz steps Cartagena. Incluir en la solicitud nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. Tras el taller habrá una muestra de lo aprendido en la plaza del Icue.


Deja un comentario

Abrir chat