Ayuntamiento

Contratados los trabajos de rehabilitación del Panteón Pedreño del Cementerio de los Remedios

189334

Mi�rcoles 22 Julio 2020  |  Visto: 19 veces  |  Versi�n Imprimible



Comienzan en los próximos días los trabajos de restauración del Panteón de la familia Pedreño y Deu. Esta misma semana se ha firmado ya el contrato que permitirá la rehabilitación y restauración del mausoleo, propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y que se ubica en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

El panteón, construido en 1872, está situado en el margen izquierdo del paseo central del camposanto, está inspirado en el que poseía la familia Boode en el cementerio parisino de Pere Lachaise.

Tanto los muros exteriores como las esculturas que lo flanquean, que representan a las tres gracias teologales (Fe, Esperanza y Caridad) están construidos en piedra caliza, un material natural muy poroso que ha ido quedando deteriorado debido al paso del tiempo, la brisa del mar y la contaminación.

Así, la obra consistirá en la rehabilitación de los muros exteriores, las coronas y los óculos que rematan la edificación, que requieren de una reparación que permita ponerlos en valor y evitar que accedan al interior animales salvajes, como palomas. Al mismo tiempo, se restaurarán las tres esculturas, se van a reparar las columnas de piedra natural del pórtico de acceso y el muro de sillares de piedra natural, así como las cubiertas.

Además, las obras incluyen la rehabilitación de toda la rejería artística que rodea el panteón, que han sufrido las consecuencias de la humedad.

El proyecto de rehabilitación correrá a cargo de la empresa Marcaser, con un presupuesto de 37.000 euros, mientras que la restauración de las esculturas la hará la restauradora Roxana Hernansáez, por la cantidad de 8.000 euros.

Los trabajos, que comenzarán previsiblemente la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de tres meses, están aprobados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y contarán con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Escuela de Arquitectura. Así, la dirección de la obra correrá a cargo de la doctora en arquitectura, especialista en Arquitectura Funeraria, María José Muñoz Mora, y el responsable técnico por parte del Ayuntamiento de Cartagena será el arquitecto, Ángel Alcaraz.

El Panteón Pedreño es una de las joyas arquitectónicas del Cementerio de los Remedios y requería de unos trabajos exhaustivos de rehabilitación para ponerlo en valor. Con las obras que se van a realizar durante los próximos tres meses, tanto los muros como las espectaculares esculturas y la rejería perimetral podrán lucir en todo su esplendor”, ha valorado la alcaldesa y concejala del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.


Deja un comentario

Abrir chat