Ayuntamiento

Comienzan los trabajos de retirada de fibrocemento en el CEIP Santa Florentina de La Palma

Jueves 23 Julio 2020  |  Visto: 78 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los alumnos del CEIP Santa Florentina volverán a las aulas sin presencia de fibrocemento el próximo curso. Hoy jueves 23 de julio han comenzado los trabajos de retirada de este material en el colegio de La Palma, donde se va a sustituir una cubierta de 197 metros cuadrados de superficie.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha asistido este jueves al inicio de las obras acompañada por la concejala de Educación, Irene Ruiz, así como miembros de la directiva y del AMPA del colegio; la presidenta de la FAPA Cartagena, Paqui Galindo; el presidente de la Plataforma Amianto Cero, Juan José Ramos; y la vicepresidenta y el vocal de la Junta Vecinal, Mª Carmen Velázquez y Diego Martínez, respectivamente.

Los trabajos, que previsiblemente tendrán una duración de una semana y cuentan con un presupuesto de 48.000 euros.

La alcaldesa ha agradecido al AMPA del colegio “su paciencia y por haber estado siempre a nuestro lado, pero también por recordarnos lo importante que es la retirada del fibrocemento de nuestros centros educativos”.

Está previsto que los trabajos terminen en el mes de agosto, o incluso antes, pero cuando comience el curso escolar, la obra estará terminada”, ha avanzado Castejón, quien ha celebrado que “hoy hacemos realidad esa reivindicación histórica para preservar la salud de los niños y las niñas del colegio de La Palma».

Por su parte, la portavoz del AMPA del CEIP Santa Florentina, Ana Rosa Moya, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estos trabajos que permitirán eliminar el amianto del centro. “Es una muy buena noticia para el colegio y para el pueblo”, ha subrayado.
El colegio se convierte así en el cuarto centro educativo en el que se retiran infraestructuras con este material. Tras la finalización de los trabajos en el CEIP Feliciano Sánchez, la pasada semana comenzaban las obras en el CEIP José María Lapuerta y Antonio Ulloa.

Todos estos centros se incluyen dentro del listado de 12 centros educativos del municipio de Cartagena en los que se van a retirar cubiertas de fibrocemento durante el bienio 2020-2021, según el calendario aprobado este mismo año en colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena.

Tras la aprobación de este calendario, el pasado mes de enero, la Concejalía de Educación comenzó a trabajar en el borrador de la delegación de competencias, con la finalidad de agilizar la sustitución de las cubiertas con presencia de este material en los centros educativos de todo el municipio, un documento que quedó aprobado en mayo.

De este modo, la Comunidad Autónoma financiará las obras de determinados centros, que serán ejecutadas a través de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena. En la actualidad, los técnicos municipales se encuentran redactando los documentos técnicos necesarios para proceder a contratar nuevas obras de retirada de fibrocemento en otros centros educativos de Cartagena y sus barrios y diputaciones.


Deja un comentario

Abrir chat