Ayuntamiento

Casco Antiguo dispondrá de 2 millones de euros para excavar la Morería y Monte Sacro en 2022

210695

Lunes 15 Noviembre 2021  |  Visto: 46 veces  |  Versi�n Imprimible



El Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo, al que ha asistido la alcaldesa Noelia Arroyo, y que ha estado presidido por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha autorizado en la mañana de hoy, lunes 15 de noviembre, disponer de 2 millones de euros para llevar a cabo la excavación de la Morería e iniciar los sondeos del Monte Sacro en 2022.

En lo referente a la Morería, la presidenta de Casco Antiguo ha explicado que “como siempre hemos dicho, desde el equipo de Gobierno vamos a seguir a rajatabla las recomendaciones de la Comisión Técnica de Excavación del Molinete a la hora de actuar en las zonas de la Morería Alta y Baja, procediendo primero a su excavación para posteriormente garantizar su conservación en el interior y hacer visitables los restos que pudieran aparecer”.

En total hay 7 parcelas urbanas, M3, M4, M5 y M6, que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a subasta una vez excavadas, y las parcelas M7, M8 y M9, que nunca se ha barajado subastar y que serán destinadas a zonas verdes. “El proceso de excavación comenzará, por recomendación de los técnicos, en la parcela M3, junto a la calle Cantarerías, ya que es la cota más alta de la calle y la más adecuada para acceder a los restos arqueológicos”, ha informado Castejón.

El Ayuntamiento de Cartagena va a traspasar, y así aparece en el Presupuesto de la Sociedad Casco Antiguo del próximo año 2022, 1,7 millones de euros que es lo que los servicios arqueológicos municipales estiman que pueda costar la excavación completa.

Del mismo modo, durante la reunión de hoy también se ha aprobado destinar un total de 300.000 euros a poner en marcha una campaña de sondeos en el Monte Sacro, que sentarán las bases para futuras excavaciones en la zona y determinarán qué solares pueden salir a la venta y cuáles no.

Tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, “nuestra intención es dinamizar la actividad de Casco Antiguo. Por ello, también vamos a sacar las bases para la contratación de un jurídico en la Sociedad Casco Antiguo, que nos ayudará en la redacción de pliegos, convocatorias de ayudas de rehabilitación urbana, etc”.

UN MILLÓN DE EUROS DE INGRESOS

En el Presupuesto también está previsto que salgan a licitación 9 parcelas propiedad de la Sociedad, ubicadas tanto en el centro histórico como en varios barrios del municipio, por los que se pretende ingresar algo más de un millón de euros.

“Estos ingresos nos ayudarán a seguir con la política que estamos reforzando de mejora de espacios en el centro de la ciudad y que, junto con la agilización de licencias y las bonificaciones fiscales para construir en la zona, están empezando a despertar el interés inversor de promotores y propietarios de solares”, ha concluido Castejón.

Las parcelas están ubicadas en las calles Huerto Aguilar número 27 de Santa Lucía, Convoy 27 de San Félix, Mónaco 2 de Vista Alegre, San Esteban 4, del Ángel 6, Don Roque 9, San Cristóbal Larga 18, Montanaro 5 y calle Maestro Francés.


Deja un comentario

Abrir chat