Ayuntamiento

Cartagena tendrá un Plan Especial de Captación de Inversiones que se presentará en la Expo de Dubai

Viernes 18 Febrero 2022  |  Visto: 125 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento, junto a la Consejería de Empresa y las organizaciones empresariales del municipio está elaborando un Plan Especial de Captación de Inversiones para Cartagena que establecerá una estrategia para atraer fondos y socios empresariales a los grandes proyectos del municipio. Esta iniciativa será presentada la próxima semana en la Expo de Dubai.

Así lo ha anunciado este viernes, 18 de febrero, la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras una reunión con los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez, y la presidenta de COEC, Ana Correa, junto con el responsable de captación de inversiones del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Fernando Ballesta.

El contacto se ha producido para preparar los contenidos de la expedición que los empresarios de Cartagena y sus organizaciones realizarán la semana próxima a Dubai para contactar con posibles inversores.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que “Cartagena tenga su espacio en este evento, ya que es una acción que beneficia al sector industrial y a las empresas que apuestan por la industria tanto en el Valle de Escombreras, como en la futura Zona de actividades logísticas”.

Dentro de las 31 acciones impulsadas por la Región de Murcia, el pabellón de España de la Expo acogerá una jornada destinada al sector energético, en la que se detallarán todas las inversiones que se pueden realizar en el municipio, asícomo un seminario sobre la captación de inversiones en el que participa el director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol.

El responsable del INFO ha subrayado el acentuado “carácter cartagero” que tendrá este seminario, ya que contará con el director de la refinería de Respol en el municipio, Antonio Mestre y representantes de otras empresas de la zona como Sabic. De esta manera, Ballesta ha señalado que “en Emiratos Árabes Unidos hay muchos fondos destinados a proyectos industriales, energéticos y logísticos, precisamente los tres ingredientes que encontramos en la Comarca de Cartagena”.

Además de estos sectores, empresas del muncipio de otros ámbitos, como el agroalimentario o el hortofruticola, también estarán presentes en la Expo a través de varios stands. De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena ha señalado la buena acogida que este proyecto ha tenido entre los empresarios, ya que, según comenta Martínez, “saben que Dubai es un centro de primer orden que conecta África, Asia y América con Europa”.

LA APUESTA DE CARTAGENA POR EL SECTOR INDUSTRIAL

La alcaldesa ha destacado que “como polo industrial, como puerto en expansión con proyectos como Barlomar y como uno de los municipios españoles con más suelo industrial, Cartagena ofrece más oportunidades y por eso es necesario hacer un esfuerzo mayor para aprovecharlas y salir en busca de inversores que crean e nosotros y nos ayuden a crecer”.

Según los datos de la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica (SECE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), aproximadamente uno de cada cuatro euros que genera la economía de la Región de Murcia proviene de la actividad económica de la Comarca de Cartagena, que genera alrededor del 25% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región, un indicador económico similar al PIB, pero que excluye los impuestos indirectos.

El municipio de Cartagena genera por sí solo casi el 15% de la riqueza de la Región de Murcia y el 52,4% de la producción de la Comarca.

En la actualidad, el sector industrial vive una revitalización en la comarca con proyectos de I+D+i como la construcción del programa de submarinos S-80, la ampliación de Repsol, el proyecto de hidrógeno verde, o el desarrollo de la industria Offshore en el Puerto de Cartagena, aunque durante 2021 se ha constatado la caída del peso específico del sector industrial a lo largo de la pandemia.


Deja un comentario