Ayuntamiento

‘Cartagena se mueve por el planeta’ en la Semana Europea de la Movilidad 2020

190626

Jueves 17 Septiembre 2020  |  Visto: 91 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Comienza la Semana Europea de la Movilidad 2020 en Cartagena, que este año se celebrará hasta el 22 de septiembre. Esta campaña, coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va dirigida a sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad y de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

La presentación, este jueves 17 de septiembre, del evento, que lleva el lema ‘Cartagena se mueve por el planeta’, ha corrido a cargo del concejal del Área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la edil delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

«Cartagena se mueve por el planeta y se suma a la Semana Europea de la Movilidad con esta campaña de sensibilización«, afirmaba la  Cristina Mora, quien ha destacado que el objetivo de la campaña es impulsar los medios de transporte sostenible para minimizar las emisiones de CO2. Mora recordaba que este año «la pandemia del Covid-19 nos ha hecho ver, aún más claro si cabe, lo importante que es apostar por la sostenibilidad y por nuestro medio ambiente«.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. En este sentido, la concejal señalaba que se trata de «un objetivo ambicioso para lograr un continente climáticamente neutro, es decir, libre de emisiones«, añadiendo «la importancia de sensibilizar a los cartegenos sobre la necesidad de reducir la presencia y la ocupación del tráfico en nuestras ciudades«. 

Por su parte, el concejal del Área de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha destacado la importancia de «potenciar el uso del transporte público y reducir la emisiones contaminantes«. 

CARTAGENA SE MUEVE POR EL PLANETA

La campaña se ha puesto en marcha con un «innovador concurso« a través de las redes sociales, en concreto en instagram.

La campaña consiste en subir imágenes o vídeos de espacios urbanos de la ciudad de Cartagena, utilizando el hashtag  #CartagenaSeMuevePorElPlaneta y los sticker correspondientes a stories de instagram para entrar en el sorteo de dos patinetes eléctricos.

SEGURIDAD VIAL

«La movilidad urbana es una cuestión compleja que afecta a muchos ámbitos» manifestaba el concejal del Área de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba. El edil ha explicado que desde las Concejalías responsables del Área de Transporte, Medio Ambiente, Empleo y Urbanismo, entre otras, «colaboramos con organizaciones sociales y empresas para desarrollar un enfoque lo más amplio posible de la movilidad urbana«.

En este sentido desde la Concejalía de Seguridad y Vía Pública «hemos mejorado la señalización vial y hemos instalado más de 300 nuevas señales en el municipio, en concreto, las actuaciones se han centrado en el repintado de la señalización horizontal en más de 1.000 vías, incluyendo calles, travesías y carreteras y se han remarcado más de 100 kilómetros de líneas continúas, 21.000 metros cuadrados de cebreados peatonales, 20 kilómetros de líneas de aparcamiento y 15 kilómetros de líneas en zig zag«, afirmaba el edil.  

Además, como parte de estas labores de repintado el edil destacaba que van a acometer el repintado y la mejora de la señalización de los carriles bici ya existentes.

Dentro del proyecto global para mejorar la red municipal de carriles bici, Torralba afirmaba que desde la Concejalía están trabajando para sacar este año el nuevo carril bici en la calla Esparta, con una longitud de unos 400 metros. Con el fin de no perjudicar a los conductores «vamos a crear nuevos aparcamientos en la calle Pérez Espejo, en el margen izquierdo de la calle Esparta» señalaba el concejal.

El presupuesto de este proyecto asciende a los 150.000 euros con un plazo de ejecución de 3 meses. «Estas medidas complementan otras ya puestas en marcha, como es el cierre al tráfico en el centro urbano de la ciudad«, destacaba Torralba.

Por otra parte, el edil recordaba que continúan con el proyecto para adaptar los pasos de peatones cercanos a los colegios, con el objetivo de que niños con trastorno de espectro autista puedan cruzar de forma segura, gracias la incorporación de cuatro pictogramas con las señalizaciones: «para, mira, cruza y coche parado«.


Deja un comentario

Abrir chat