Ayuntamiento

Cartagena se impulsa como destino para el turismo de congresos

210350

Mi�rcoles 10 Noviembre 2021  |  Visto: 15 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena quiere tomar impulso como destino para el turismo de congresos, formando parte de la marca MICE de la Región (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), que ha presentado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañando al consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y representantes de ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones y demás entidades relacionadas con este tipo de oferta turística.

Se trata del segmento turístico que presenta un mayor potencial, tanto por su impacto económico como por su capacidad para crear empleo, reducir la estacionalidad, desarrollar sinergias con otros servicios vinculados al sector (taxistas, hosteleros, comercios y espectáculos) y vincular al destino con una imagen de calidad.

La creación de la marca promocional ‘Ready to meet you’ responde al objetivo de diferenciar un producto tan particular como el MICE, que no se dirige a turistas sino a profesionales. El nacimiento de esta marca promocional se produce, además, en el marco del proceso de reactivación de este segmento turístico tras las restricciones derivadas de la pandemia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha manifestado su intención por convertirse en una potencia turística aprovechando su capacidad, que en el caso del turismo de reuniones, congresos y exposiciones, que es “otra gran forma de turismo desestacionalizado”.

Para la al alcaldesa, el Plan Estratégico de Turismo de Cartagena, que se presentará en breve, señala el desarrollo del turismo de congresos como una estrategia turística con altísimo potencial y atractivo.

“Cartagena está preparada para el turismo de congresos. Para eso se hizo un gran Auditorio y Palacio de Congresos, El Batel, que es el buque insignia de una oferta de espacios en la que participan instituciones como la universidad, hoteles y lugares en edificios históricos que también están a disposición los organizadores de encuentros profesionales”, ha señalado Arroyo.

“Toda esta oferta estará mejor conectada con los mercados en cuanto se solucione la deficiente conexión por ferrocarril con el centro de España y el Mediterráneo. Necesitamos la alta velocidad ferroviaria para unir nuestro palacio congresos con los congresistas”, ha reivindicado la alcaldesa.

En la misma línea, el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha advertido que “si en 2019 la Región de Murcia fue capaz de acoger la organización de más de 1.300 eventos, con la llegada del AVE y la potenciación del aeropuerto internacional, nuestro objetivo debe ser duplicar esas cifras anuales”.

Entre las ventajas que convierten a la Comunidad en un destino idóneo para la actividad MICE destaca “su mediano tamaño, muy cómodo y manejable para los grupos, unas infraestructuras de primer nivel, una planta hotelera en constante renovación y un equipo de profesionales altamente cualificado para los eventos”, añadió el consejero.

Durante el año 2019, las ciudades de Murcia y Cartagena acogieron un total de 1.334 eventos que incluyeron reuniones, congresos, convenciones, jornadas, simposios y seminarios, lo que supuso un total de 182.682 asistentes, repartidos entre ambos destinos.

El turista de negocios es relativamente joven, ya que seis de cada diez no sobrepasa los 45 años. El medio de transporte principalmente utilizado es el vehículo particular (66,4 por ciento), seguido del avión (17 por ciento) y el vehículo alquilado (16,2 por ciento).

El 92,5 por ciento de la demanda de turismo de MICE y negocios la constituyen los residentes en España, un porcentaje que contrasta con el de visitantes de origen extranjero, un 7,5 por ciento. Además, es uno de los perfiles de turista que mayor gasto realiza en el ámbito nacional, con una media de más de 120 euros diarios.


Deja un comentario

Abrir chat