Ayuntamiento

Cartagena Piensa se acerca a la política exterior de Irán en la presentación del libro de Juan Carlos Pastor

193415

Lunes 30 Noviembre 2020  |  Visto: 18 veces  |  Versi�n Imprimible



En el presente siglo, Irán ha seguido en el punto de mira internacional por el desarrollo de un programa nuclear, así como por su interés por alzarse con la hegemonía en la región, en una época marcada por la convulsa situación geopolítica en Oriente Medio. Hechos como la reciente muerte de un científico clave de su programa nuclear han devuelto a la actualidad este programa, punto clave durante casi siete décadas, de la geopolítica internacional. De todo esto, hablará Juan Carlos Pastor este martes 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la presentación de su libro ‘La política exterior de Irán. Poder y seguridad de Oriente Medio’ dentro de las actividades online que está realizado el Ayuntamiento de Cartagena en su programa Cartagena Piensa. Se puede seguir la charla AQUÍ

Comienza el libro de Juan Carlos Pastor hablando sobre la victoria triunfal en el año 1979 de la Revolución Islámica, liderada ideológicamente por el ayatolá Jomeini, supuso la llegada al poder de una élite religiosa que logró apropiarse de la revolución popular contra el sah Pahlavi. La monarquía, instalada durante milenios en el país, había caído. Durante los siguientes años, las relaciones de la nueva república islámica con el exterior se volvieron cada vez más complicadas debido a conflictos como la guerra contra Iraq o a las acusaciones de terrorismo por parte de EE UU.

Ya en el presente siglo, Irán ha seguido en el punto de mira internacional por el desarrollo de un programa nuclear, así como por su interés por alzarse con la hegemonía en la región, en una época marcada por la convulsa situación geopolítica en Oriente Medio. El libro ‘La política exterior de Irán. Poder y seguridad de Oriente Medio’  de Juan Carlos Pastor realiza un recorrido exhaustivo por las transformaciones políticas de la historia reciente de Irán y el impacto de todas ellas en el clima internacional.

EL AUTOR

Juan Carlos Pastor Gómez es doctorando en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Relaciones Internacionales por la misma universidad. Se ha especializado en el análisis geoestratégico y de seguridad de Medio Oriente. Durante su estancia en la Universidad Rusa de la Amistad entre los Pueblos-Patrice Lumumba de Moscú cursó el Máster en International Security and Cooperation. También ha realizado el Máster en Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área de la Universidad Complutense de Madrid.

Es coautor del libro junto a Paloma González del Miño, profesora titular de la Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una amplia trayectoria docente e investigadora. Ha publicado diversos libros sobre la región del Norte de África y Oriente Medio como ‘Las relaciones entre España y Marruecos. Perspectivas para el siglo XXI’ (2005), ‘Tres años de revoluciones árabes’ (2014) y ‘Egipto, 2011-2017. Alteraciones en las redes de poder’ (2017).

En la presentación del libro de Juan Carlos Pastor intervendrá también Pilar Garrido Clemente, profesora titular del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.


Deja un comentario

Abrir chat