Ayuntamiento

Cartagena participa en Marruecos en el encuentro ‘Prevención del Racismo y la Xenofobia en el medio rural: Región de Souss-Massa’

211167

Lunes 22 Noviembre 2021  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha participado durante este fin de semana en el encuentro ‘Prevención del Racismo y la Xenofobia en el medio rural: Región de Souss-Massa’, que se enmarca dentro de las actividades realizadas en el municipio de Ait Amira con motivo del Día internacional por la tolerancia.

La cita tenía como objetivo fortalecer los instrumentos y políticas públicas dirigidas a prevenir el racismo y la xenofobia contra la población migrante de Marruecos sobre la base de protección de los derechos fundamentales de los migrantes, para así promover la convivencia, con especial consideración al enfoque de género.

Así, durante el encuentro se han compartido y transferido experiencias, estrategias y metodologías de promoción de la integración de migrantes en la Región de Murcia, contando con la presencia de autoridades locales y la sociedad civil en la región de Souss-Massa. También ha servido para identificar buenas prácticas para la integración de los migrantes y la lucha contra el racismo en un entorno rural con una presencia significativa de poblaciones migrantes que trabajan en la agricultura, así como para sensibilizar a las autoridades de Souss-Massa sobre la necesidad de iniciar políticas públicas locales en este ámbito.

Dentro de esta jornada, el Ayuntamiento de Cartagena, representado por el coordinador de Prevención y Promoción Social de la Concejalía de Servicios Sociales, José Luis Ortega, ha participado exponiendo su amplia experiencia de trabajo en materia de acogida e integración de personas migrantes en el municipio, así como en fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos para la prevención y el papel de los consistorios en los procesos de gestión de metodología específica para la integración en el ámbito local.

En la sesión de la tarde se compartieron ejemplos de buenas prácticas para la mejora de la convivencia, como es el caso de la Estrategia Municipal ‘Cartagena Libre de Rumores’, implantada en la ciudad portuaria desde 2017.

Abalada por el Consejo de Europa, la estrategia antirumores trabaja para la eliminación de los estereotipos, prejuicios y falsas informaciones que circulan sobre las personas de origen migrante y que configuran una imagen estereotipada. Cartagena Libre de Rumores realiza distintas actividades en el ámbito educativo, social y vecinal con el objetivo de sensibilizar y construir unared fuerte de recursos, entidades, grupos y personas comprometidas con la mejora de la convivencia y puesta en valor de la diversidad.

Así, Antirumores se dirige a toda la ciudadanía, pero pone especial atención a la población juvenil, configurando de esta forma el Grupo de Voluntariado Antirumores, en el que la ciudadanía más joven es la que lidera los procesos, propone las acciones y promociona el trabajo realizado.

Finalmente, se ha señalado la importancia de generar marcos institucionales y mecanismos de coordinación entre actores en el marco de la Unión Europea, con la cooperación de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, y a través de las ONGD con la administración pública marroquí, para fomentar y garantizar los apoyos institucionales, técnicos y económicos suficientes.

La Unión Europea financia el proyecto hasta 2022, garantizando la continuidad de la ejecución de las actividades del proyecto que tienen como objetivo la prevención y la lucha contra el racismo y la xenofobia en Marruecos.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Este encuentro se enmarca en el proyecto ‘Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y la perspectiva de género’, ejecutado por cooperación delegada de la Unión Europea a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) como socio principal, y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y de Políticas Públicas (FIIAPP) como co-delegada, con el apoyo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) y el Ministerio delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la cooperación africana y de los marroquíes residentes en el extranjero (MDCMRE) participan en el proyecto en cuanto socios principales.

El encuentro ha contado con la participación de Ignacio Martínez, coordinador general de la Agencia Española de AECID; Karoline Férnandez, directora del OBERAXE; Lucía Hernández, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con la Sociedad Civil de la Región de Murcia; José Luis Ortega, coordinador de Prevención y Promoción Social de la Concejalía de Servicios Sociales de Cartagena; Juan Antonio Segura, presidente de Fundación Cepaim; y Nabil Mesli, responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de Fundación Cepaim. También hubo intervenciones de representantes de la provincia de Souss-Massa, del Consejo Regional de Souss-Massa, del presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CRDH) de la Región de Souss-Massa, del representante de AECID y del alcalde de Ait Amira


Deja un comentario

Abrir chat