Ayuntamiento

Cartagena cuenta con nuevos Agentes Antirumores

Debido a la trayectoria de la estrategia municipal de “Cartagena Libre de Rumores”, implantada en el municipio desde marzo de 2017, y la consolidación del trabajo con jóvenes dentro de la misma, este fin de semana tuvo lugar en el Albergue Municipal de Canteras la primera formación realizada para obtener el certificado de «Agente Antirumor».

La finalidad es la mejora de la convivencia y la cohesión social, así como la eliminación de rumores y falsas informaciones sobre la población de origen extranjero, ya que generan una imagen estereotipada de dicho colectivo. Este programa se realiza también en otras ciudades españolas y cuenta con el apoyo del Consejo de Europa.

El trabajo dirigido a jóvenes es una línea de acción prioritaria en Cartagena, de ahí que se cuente con un Grupo de Jóvenes Voluntarios vinculados a esta estrategia. Un total de 37 jóvenes participaron en el curso de «Agente Antirumor», de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, procedentes del grupo de voluntari@s de “Cartagena Libre de Rumores”, centros interculturales para jóvenes, consejo de la infancia y adolescencia de Cartagena, así como entidades sociales y concejalías pertenecientes al grupo motor de la estrategia antirumores. Los profesionales responsables de formar a los nuevos agentes han sido una educadora y dos monitoras de la Unidad de Inmigración. La bienvenida a los participantes tuvo lugar el viernes 24, por parte de la delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.

Estos jóvenes han trabajado cuatro módulos formativos tratando temas tales como: estereotipos, prejuicios, discriminación, rumorología, así como estrategias y habilidades de comunicación. Todo ello, enfocado a formarse como agente antirumor, cuyo objetivo es intentar desactivar los rumores que circulan en su entorno sobre las personas de origen extranjero, utilizando argumentos eficaces y poniendo en práctica actitudes de escucha y comunicación que propicien diálogos constructivos.

Deja un comentario

Abrir chat