Ayuntamiento

Cartagena conmemora el Día de la Resistencia Romaní con una campaña protagonizada por víctimas del Holocausto Gitano

Lunes 16 Mayo 2022  |  Visto: 301 veces  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la unidad de Diversidad Étnica y Sexual de la Concejalía de Igualdad, se suma un año más a la conmemoración del Día de la Resistencia Romaní, que se conmemora cada 16 de mayo, con una campaña que estará dedicada a tres mujeres protagonistas y testigos que documentaron el Samurdaripen, también llamado Holocausto Gitano.

Además, desde esta mañana la bandera del Pueblo Gitano ondea en el Palacio Consistorial, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo romaní. 

El concejal de Igualdad, David Martínez y Carmen Gheorghe, profesora de la Universidad de Bucarest y presidenta de la Asociación Feminista en Rumanía Opre Romja, junto a representantes del pueblo gitano y técnicos del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, han asistido al izado de bandera, que ha supuesto el pistoletazo de salida del resto de actividades en conmemoración del Día de la Resistencia Romaní que se celebrarán en el día de hoy. 

«Esta campaña cuenta con una amplia difusión en redes sociales y estará presente en los muppys del mobiliario urbano. Además, incluirá una jornada europea desde una perspectiva gitana e intergeneracional, que ofrecerá una visión amplia de la diversidad de la comunidad romaní, conoceremos el contexto histórico actual de las mujeres gitanas en Rumanía y en España”, ha destacado el edil de Igualdad. 

Dicha jornada, que se ha denominado ‘Resistencia Romaní, referentes del ayer y hoy’, tendrá lugar el mismo día 16 en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM) a las 19.30 horas. En ella, el público asistente podrá conocer la realidad de las mujeres gitanas a través de las charlas de Carmen Gheorghe, Dolores Fernández y Pilar Heredia, así como del concierto de Amanda Hernández, que actuará acompañada de Paquillo García y José ‘El Moskito’.

Este evento está dedicado a la figura de Ceija Stojka, mujer gitana, austriaca, superviviente de los campos de concentración nazis; Katarina Taikon, destacada activista y líder del movimiento de derechos civiles romaní en Suecia y Alfreda Noncia Markowska, mujer polaco-romaní que sobrevivió al Holocausto romaní durante la Segunda Guerra Mundial.

Programa Jornadas ‘Resistencia Romaní, referentes del ayer y hoy’:

19:30 horas. Inauguración.

19:35 horas. Presentación del video Memoria Histórica.

19:40 horas. Mesa Resistencia Romaní. Referentes del ayer y hoy.

19: 45-20:00 horas. Carmen Gheorghe. Contexto histórico y actualidad de Mujeres Gitanas en Rumanía. Profesora de la universidad de Bucarest y presidenta de la asociación feminista en Rumanía Opre Romja.

20:00-20:20 horas. Dolores Fernández. Resistencia y lucha intergeneracional. Profesora, asesora del Instituto de cultura Gitana y una de las pioneras en el movimiento feminista gitano, ya que es una de las creadoras y fundadoras de la 1ª Asociación de Mujeres Gitanas a nivel nacional denominada ROMI. Intervendrá junto a su hija, Noemí Maldonado Fernández, estudiante de 4º de Enfermería y también activista.

20:20-20:35 horas. Pilar Heredia: Lideresas Romaníes y Racismo sistémico. Activista,
política y directora de la Casa Gitana de Madrid.

20:35-21:35 horas. Concierto de: Amanda Hernández acompañada de Paquillo García y José El moskito.


Deja un comentario