Ayuntamiento

Cartagena celebra su Día Internacional del Libro más virtual

Jueves 23 Abril 2020  |  Visto: 22 veces  |  V�deo   |  Versi�n Imprimible



Cartagena celebra este jueves 23 de abril, un Día Internacional del Libro muy especial, debido al confinamiento por el coronavirus; una jornada en la que se festeja la lectura con motivo de la fecha en la que coincidieron las muertes de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso

“Este año, las actividades desaparecen de las calles y bibliotecas de la ciudad, pero aparecen en las redes sociales de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena”, ha explicado el concejal de área de Cultura, David Martínez.
 
El acto principal será la lectura del libro de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, a las 19:00 horas. Al escritor canario se están dedicando muchas de las actividades literarias organizadas en torno al Día Internacional del Libro, ya que este año se festeja el centenario de su muerte.
 
Iniciará la lectura la escritora María Dueñas, a la que seguirán, Elvira Menéndez, autora de la novela ‘Vida de una actriz’, José María Álvarez, autor y actor de teatro, José Manuel Puebla, dibujante y humorista gráfico, Carles Cano, autor de literatura infantil y juvenil, seguidos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y de varios miembros de la corporación municipal, como los concejales David Martínez y Carlos Piñana. También participarán un gran número de lectores entre los que se encuentran escritores y escritoras locales como Antonio Parra, Lola Gutiérrez y actores como Alfredo Ávila y Pepe Salguero.
 
Una hora antes, a las 18:00 horas, los internautas podrán disfrutar de un divertido juego que pondrá a prueba sus conocimientos literarios. Y a las 20:00 horas, desde Bibliotecas Cartagena han organizado un Club de Lectura Virtual.
 
Los actos del Día Internacional del Libro comenzaron esta mañana del jueves para los más pequeños de la casa con Coletas, la especialista en cuentacuentos y fomento de la lectura. También hoy, a las 17:00 horas el público infantil tendrá la posibilidad de disfrutar de una sesión de magia con Abelmagia.  
 
La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena además aprovecha el Día Internacional del Libro para adquirir el compromiso de ampliar su catálogo de libros de “lectura fácil” tal y como reclama la organización Plena Inclusión Región de Murcia. La lectura fácil es un método de crear documentos para que sean más fáciles de comprender, permitiendo así a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tener una experiencia de lectura accesible y cumplir su derecho de acceso a la cultura.  
 
Desde las Bibliotecas de Cartagena aprovechan este día para hacer sus recomendaciones literarias. Este año sugieren las lecturas de La cara norte del corazón de Dolores Redondo, La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, La novia gitana y La red púrpura de Carmen Mota, No llores por un beso de Mary Higgins Clark, A corazón abierto de Elvira Lindo, El infinito en un junco de Irene Vallejo y Reina Roja y Loba Negra de Juan Gómez-Jurado.
 
​Aunque el Día Internacional del Libro sea hoy, la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena han hecho una programación de una veintena de actividades, que se llevan celebrándose desde el lunes 20 y se alargará hasta el 26 de abril.


Deja un comentario

Abrir chat