Avatar

Cartagena afronta la alerta de gota fría con un dispositivo especial y la limpieza de las ramblas

Mircoles 17 Octubre 2018  |  Visto: 31 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Logo Universidad Polit


La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado para informar de que a partir del jueves día 18 de octubre y hasta el domingo, 21 de octubre, se prevé un episodio de gota fría en la Península y Baleares que dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que el municipio de Cartagena está preparado para afrontar esta situación meteorológica gracias a la limpieza de ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Consistorio; y un dispositivo especial de bomberos, policías y brigadas que permanecerán coordinados con el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado la primera edil este miércoles, 17 de octubre, en la inauguración del XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Meteorología con el título El Clima: Aire, Agua, Tierra y Fuego, que se celebrará hasta el viernes 19 de octubre en el Salón de Actos Isaac Peral, de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Durante este congreso, que ha organizado la AEC con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, se pondrán al día los resultados de la investigación sobre diferentes temáticas de tiempo y clima.

El delegado AEMET Región Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha adelantado que el peor día de este episodio de precipitaciones será el sábado 20 de octubre para la Región de Murcia, sobre todo para la mitad sur, en la que se incluye el Campo de Cartagena.

Esteban ha recomendado evitar los desplazamientos por carreteras y ramblas, así como estar pendiente de los avisos que emita la AEMET, a la vez que ha señalado que este fenómeno meteorológico no es nuevo, ya que “la historia de la Región de Murcia está plagada de inundaciones”.

El delegado de la AEMET en la región ha indicado que al observar las estadísticas de las últimas décadas se puede apreciar que el número de víctimas ha descendido, aunque las pérdidas económicas son mayores porque hay un mayor grado de exposición.
 


Deja un comentario

Abrir chat