Ayuntamiento

Ayuntamiento y entidades sociales tramitan más de 700 ayudas de la Comunidad para alquiler a personas vulnerables

Martes 15 Febrero 2022  |  Visto: 153 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Un total de 707 familias del municipio de Cartagena se han beneficiado ya de las ayudas de hasta 650 euros concedidas por la Comunidad Autónoma para afrontar el pago de necesidades básicas relacionadas con el hogar, tanto el alquiler como los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad del inmueble.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al Director General de Vivienda, José Francisco Lajara, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García y el director de La Huertecica, Diego Cruzado, tras visitar las instalaciones de este colectivo, que gestiona una de las líneas de ayudas por importe de 250.000 euros, que ha supuesto facilitar ayudas al alquiler y suministros básicos para 125 familias.

“Gracias a esta iniciativa hemos dado respuesta a más de 700 familias desde que se pusieron en marcha las ayudas y cerca de 200 en esta segunda convocatoria”, ha explicado la alcaldesa, quien ha subrayado que “solo en Cartagena llevamos en torno a 700.000 euros ejecutados dentro del programa”.

Las ayudas, que gestionan entidades del tercer sector como La Huertecica y Cepaim, se tramitan con la colaboración del Ayuntamiento, y van dirigidas a víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables. En esta segunda convocatoria de ayudas, las dos entidades han tramitado más de 200 ayudas a familias cartageneras en los seis últimos meses.

Durante la visita a la Finca Los Álamos de La Huertecica, la alcaldesa ha destacado la agilidad en la gestión de las ayudas, que ha permitido que 125 familias tengan garantizado un hogar para los próximos meses: “Con la experiencia demostrada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y el trabajo de entidades como La Huertecica, detectamos con mucha rapidez a las familias que tienen problemas para atender al pago del alquiler de su vivienda como consecuencia de la pandemia».

El director general de Vivienda ha recalcado la gran colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que “consigue dar una respuesta muy rápida gracias a un procedimiento reglado que permite atender a las familias desde el momento en el que se tiene constancia de la situación”, ha dicho Lajara.

Desde La Huertecica también han valorado muy positivamente la coordinación entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la entidad. Su presidente, Diego Cruzado asegura que “el objetivo es seguir trabajando conjuntamente para lanzar proyectos esenciales para Cartagena, que ayuden a sacar a las personas que lo necesiten”.

La regidora ha destacado la gran labor realizada por La Huertecica y ha señalado que, en solo seis meses, la entidad ya ha ejecutado esa partida de más de 250.000 euros que podría haber sido utilizada durante tres años. Esta celeridad pone de manifiesto que “necesitamos más recursos para seguir atendiendo la demanda de las personas más vulnerables”, ha dicho Arroyo.

Además, la crisis sanitaria actual también ha causado que “la demanda de jóvenes que consumen drogas o con problemas de salud mental aumente”, explica el director de La Huertecica.

Las ayudas corresponden a la zona centro, barriada Virgen de la Caridad, Barrio Peral, Ensanche, Estrecho de San Ginés y La Manga, Santa Lucía, Vista Alegre, Los Mateos y Lo Campano y zona rural.

CERCA DE 1.200 USUARIOS 

Actualmente, La Huertecica atiende a uno 1.200 usarios, gracias a los diferentes proyectos que se realizan en el centro de día para las personas drogodependientes, los espacios de encuentro y acogida para las personas sin hogar, así como los centros de acompañamiento para las mujeres víctima de violencia de género.

Así mismo, la entidad pone en marcha diferentes cursos y talleres dentro del área de formación de la entidad, que ahora mismo atiende a unas 60 personas.


Deja un comentario