Ayuntamiento

Avanza la adecuación y puesta en valor del Huerto Cándido

205437

Mi�rcoles 28 Julio 2021  |  Visto: 1 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los trabajos de puesta en valor del Huerto Cándido están muy avanzados. Las obras de infraestructuras en este espacio singular ubicado en La Palma ya han concluido y durante el verano están avanzando las actuaciones de jardinería a través de un Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) de la ADLE.

La concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha visitado las obras, que ya muestran un cambio notable en la zona.

“El Huerto Cándido ha sufrido una transformación esencial. De hecho ya ha terminado la instalación del vallado perimetral, se han mejorado las puertas de acceso y de la red de riego, se ha rehabilitado la fuente, se han construido nuevos parterres, se han delimitado las pérgolas existentes y se ha llevado a cabo una poda en profundidad de todas las especies del huerto, lo que ha mejorado sustancialmente el estado de este emblemático espacio”, ha señalado Irene Ruiz.

En la siguiente fase de los trabajos, que ya ha comenzado y se prolongará hasta diciembre, se realizará la distribución y plantación de nuevos elementos vegetales.

Los 10 alumnos participantes compaginarán, durante los meses de julio y agosto, la formación teórica con las tareas en el Huerto Cándido mientras que, en septiembre, las labores serán completamente prácticas. Al concluir el programa, obtendrán el certificado de profesionalidad en la especialidad de Jardinería.

En concreto, estos trabajos consisten en podas manuales y utilizando herramientas; poda de palmeras y de plantas trepadoras; trasplante de plantas dentro de la parcela para definir parterres; tratamiento fitosanitario y aplicación de abonos a elementos vegetales; apertura de zanjas para delimitar parterres; extendido de geotextil clavado al terreno con horquillas; extendido de grava decorativa sobre geotextil; instalación de riego por goteo; plantación de arbolado, y distribución y plantación de elementos vegetales con herramientas manuales en el jardín.

Antes, se llevó a cabo el PMEF ADLE-Urban, que incluyó tres certificados de profesionalidad de nivel 1: Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.

En este programa mixto participaron 40 alumnos-trabajadores, tres monitores y un coordinador, y se realizaron en Huerto Cándido labores como la instalación de vallado perimetral y de puertas de acceso; instalación de red de tubería principal y secundarias para el riego; rehabilitación y adecuación de la anterior fuente; construcción de arquetas y pila de agua potable; construcción de parterres y de dos columnas salomónicas; delimitación y cimentación para la instalación de las pérgolas; retirada de restos de poda y escombro; e instalación de electroválvulas y de programador para el riego.

Además, se van a instalar nuevas pérgolas antes de finalizar el presente año.

“Gracias a los trabajos que están realizando los alumnos participantes y la coordinación de los monitores y docentes de la ADLE, en estos meses estamos mejorando la empleabilidad de varios de nuestros vecinos a la vez que acondicionamos el Huerto Cándido, para que podamos disfrutarlo todos muy pronto”, ha valorado Irene Ruiz.


Deja un comentario

Abrir chat