Ayuntamiento

Artesanos y fabricantes de instrumentos musicales son la esencia del nuevo cartel de Entre Cuerdas y Metales

192180

Jueves 22 Octubre 2020  |  Visto: 64 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El cartel de la XXIII edición del Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región, Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, representa el proceso de fabricación de los instrumentos musicales y ha sido elaborado por el diseñador Ángel Ronda.

El concejal de cultura, David Martínez, junto a la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño y el diseñador, Ángel Ronda, han presentado el cartel, este jueves, 22 de octubre, coincidiendo con el nacimiento del compositor austro-húngaro Franz-Liszt, al cual se rinde homenaje en esta edición.

Conmemoramos el nacimiento de este compositor romántico, virtuoso, pianista, director de orquesta y profesor de piano, que fue elegido por mayoría en las votaciones realizadas el pasado mes de abril para decidir al compositor homenajeado en esta edición”, ha señalado David Martínez, quien ha recordado que “celebramos su nacimiento con la presentación de la nueva imagen de esta convocatoria de Entre Cuerdas y Metales”.

Con respecto al diseño, “no solo se contempla al músico o al instrumento, sino que se adentra en el mundo que está detrás, el de la construcción del sonido”, ha explicado Ángel Ronda, quien ha puntualizado que «se trata del mundo de los artesanos que crean los instrumentos«.

Durante el proceso creativo contó con la ayuda de Tomás Amela, responsable de la tienda musical Hiberpiano y José Antonio Villalba, constructor de guitarras. “Abrieron su taller y me dejaron ver sus herramientas, materiales y forma de trabajar. Todo esto sirvió de inspiración para elaborar el cartel” ha indicado el diseñador. Por tanto, en la imagen se muestran elementos y piezas del interior de un instrumento, los cuales hacen posible que la música suceda.

Por su parte, María José Castaño, ha apuntado que “hay numerosos jóvenes, de talento fascinante, que están deseando participar en esta edición de Entre Cuerdas y Metales”. Además, ha aclarado que “el conservatorio se esta preparando de la mejor manera, atendiendo a las condiciones de seguridad e higiene”.

Para finalizar el acto de presentación, se ha procedido al visionado de un vídeo elaborado para mostrar el proceso creativo de investigación. Al piano está Rafael Jiménez Alarcón (Mención Especial “Joven Valor” XIX Edición 2016, III Premio XXI y XXII Ediciones 2018 y 2019 de Entre Cuerdas y Metales – Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia)

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

El concejal de Cultura, David Martínez, ha anunciado “la convocatoria del concurso adaptada a la nueva situación sanitaria, que saldrá durante el mes de noviembre”. Por otra parte, ha adelantado otras actividades entre las que destacan:

  • El 14 de noviembre, entre cuerdas y metales presenta Entre Mandolinas y Pianos, para la Noche de los Museos de Cartagena.

 

  • El 17 de diciembre, una despedida a Beethoven en el 250 Aniversario de su nacimiento, ya que fue precisamente aquel 17 de diciembre el día en el que se le bautizó, con un programa especial en streaming, en el Museo del Teatro Romano, que contará con un repertorio variado en el que participarán antiguos premiados, participantes y finalistas de entre cuerdas y metales como son los pianistas: David Cámara Martínez, Ángel Cámara Martínez, Lázaro Fernández Millán , Cristina Sánchez Gómez, y el violonchelista Miguel Ángel Ros Soto y el violinista Javier Valero Lobato, contando con la participación especial también del clarinetista Antonio José García Ramón y la violonchelista Rocío Pinar Lorente, que interpretarán obras tan conocidas como la Sonata Waldstein o el Trío “Fantasma”.

 

  • El 22 de diciembre, tendrá lugar el broche de oro, que este año será una Gala Especial en el Auditorio de El Batel donde participarán entre otros músicos, el grupo ganador de Música de Cámara de la edición pasada de entre cuerdas y metales, compuesto por el percusionista Mario Muñoz Álvaro y el saxofonista Adrián José Carreto Crespo.

Deja un comentario

Abrir chat