Ayuntamiento

Arranca el programa de Juventud ‘¿Vienes o Voy?’

Martes 15 Febrero 2022  |  Visto: 13 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El IES Juan Sebastián Elcano ha acogido este martes, 15 de febrero, una charla del programa de Intervención Socioeducativa ‘¿Vienes o Voy?’. El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha acompañado a los estudiantes en la jornada formativa y ha conocido a los nuevos corresponsales juveniles del centro.

En concreto, este programa de la Concejalía de Juventud ha ofrecido hoy a los alumnos de 2º de FP Básica de Comercio del IES Juan Sebastián Elcano la charla ‘Tú buscas, nosotros te orientamos’, en la que propone a jóvenes que están próximos a terminar su formación académica, la oportunidad de conocer cuáles son los recursos más adecuados para iniciar la búsqueda de empleo con éxito.

Esta charla se divide en dos sesiones, cuyo objetivo es terminar realizando un currículum adaptado a jóvenes de corta edad y sin experiencia laboral, que destaque del resto de currículums que llegan a los reclutadores, así como aprender a enfrentarse a una primera entrevista de trabajo.

Al mismo tiempo, se les da a conocer a los alumnos los recursos con los que cuenta la Concejalía de Juventud, haciéndoles ver que es ‘su concejalía’ y que pueden dirigirse a ella siempre que lo necesiten, invitándoles en particular a pedir cita es los distintos espacios de atención integral que hay para jóvenes.

Tras la presentación del programa, el concejal de Juventud ha aprovechado su visita al centro educativo para conocer a los jóvenes que forman parte del programa de Corresponsales Juveniles de la concejalía. En esta edición se ha generado una situación especial, ya que toda una clase de 4º de la ESO mostró mucho interés en presentarse a la convocatoria y entre el Departamento de Orientación y el Informajoven se acordó que todos pudieran participar.

De este modo, se formaron dos equipos de seis alumnos y alumnas cada uno, de los cuales salió un representante/portavoz a efectos de coordinación con el Informajoven, con el compromiso de compartir la Beca con todos sus compañeros y compañeras.

El concejal ha destacado el entusiasmo de los inscritos en esta edición. “Están participando muy activamente con el resto de Corresponsales en las tareas de difusión de las actividades que se les ofrecen desde la Concejalía de Juventud”, ha valorado.

“Los corresponsales juveniles son piezas clave para la difusión de la información en los centros educativos: son una conexión directa entre sus colegios e institutos y el Informajoven, acercando la información a sus compañeros y compañeras, y proporcionando a los Servicios de Juventud la información que ellos mismos generan”, ha subrayado Martínez Noguera.

Es el caso de Sofía Jorquera, alumna del IES Juan Sebastián Elcano y corresponsal de Juventud en su centro educativo. «Nuestro cometido es informar a nuestros compañeros de las actividades que se hacen en la concejalía. A veces no se conocen las actividades que se están haciendo, por lo que nosotros nos dedicamos a darles voz para que las personas que se interesan sobre una actividad la aprovechen», ha explicado la estudiante. Además, «es el primer año que somos un grupo tan numeroso», ha destacado. 

«Gracias a ello hemos participado en algunas actividades, como las clases de defensa personal que organizaron desde la Concejalía de Juventud», ha dicho Jorquera.

EL PROGRAMA ‘¿VIENES O VOY?’
El programa de charlas, visitas y talleres ‘¿Vienes o Voy?’ de la Concejalía de Juventud tiene como finalidad acercar sus servicios y programas a los jóvenes del municipio, así como formación que contribuya a su desarrollo tanto personal como profesional.

Está dirigido a alumnado de Educación Formal y no Formal, asociaciones, colectivos, agentes juveniles (profesorado, padres y madres) y otros colectivos.

Así, el programa contempla actuaciones tanto en los propios centros educativos como en las instalaciones de la concejalía.

Para conocer la oferta completa del programa ‘¿Vienes o Voy?’ se puede consultar tanto en la web de cartagena.es, en el apartado de Cursos y Talleres, como en juventud.cartagena.es. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 28 de febrero.

Para solicitar más información, pueden contactar con el programa a través del correo electrónico: vienesovoy@ayto-cartagena.es, o llamando al teléfono 968128862.


Deja un comentario