Ayuntamiento

Arranca el nuevo curso en el Parque de Educación Vial de Cartagena

Mi�rcoles 19 Octubre 2022  |  Visto: 19 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Hermanos Maristas de Cartagena han sido los primeros en iniciar el nuevo curso del Parque de Educación Vial, que ha sido inaugurado esta mañana, miércoles 19 de octubre, por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, el Fiscal Jefe de Cartagena, David Campayo, el director de la ESPAC, Manuel Asensio, y responsables de la autoescuela San Francisco de Asís.

“La preocupación por la educación vial infantil es una constante en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Concejalía que dirijo. De hecho, hemos hecho mejoras en las infraestructuras del Parque de Educación Vial, especialmente en calzada y aceras, se ha efectuado un mantenimiento constante de la señalización así como de las zonas ajardinadas, porque queremos que, además de recibir formación, este sea un parque atractivo del que las familias puedan disfrutar”, ha afirmado Torralba.

El edil ha recordado que durante el pasado curso escolar pasaron por el Parque de Educación Vial más de 1.000 alumnos, procedentes de los 19 centros públicos que solicitaron la formación. Este año, docentes y alumnos conocerán de primera mano la importancia que tiene el respeto y civismo, tanto si son peatones como conductores, dentro del ámbito de la movilidad y la seguridad vial.

A través de este programa que este año cumple su 40 aniversario y que está organizado por la Escuela de Seguridad Pública (ESPAC) y la Concejalía de Educación, se pretende fomentar sobre la importancia de respetar las normas de circulación para la reducción de lesiones en accidentes de tráfico, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico.

En este sentido, el concejal ha indicado que “este año conmemoramos el 40 aniversario de la Educación Vial en Cartagena como una muestra de nuestro compromiso y hemos organizado jornadas formativas con talleres de buenas prácticas, con experiencias de otros ayuntamientos y con la imposición de premios y distinciones a las personas que trabajan por la seguridad vial en nuestro municipio. Sabemos que el mejor método de enseñanza es el ejemplo, empezando por los políticos, los padres y madres y, en definitiva los poderes públicos que tienen algún tipo de responsabilidad en la materia porque son los conductores del mañana son los niños que están hoy aquí. Desde la ESPAC seguiremos trabajando para que esta formación siempre sea un éxito”.

El director de la ESPAC ha adelantado que “a lo largo de este curso continuaremos con el aula experimental que abrimos el año pasado y con un laboratorio de ideas para mejorar la seguridad vial y este año incorporamos la formación en institutos para alumnos de 4º de la ESO para futuros conductores y peatones, donde trataremos el uso de los patinetes eléctricos, la influencia del alcohol y las drogas en la seguridad vial, así como la importancia de las conductas cívicas”. Para esta última actividad se ha adquirido unas gafas que simulan los efectos de las drogas y el alcohol, a fin de dar a conocer la peligrosidad en la conducción.

Por su parte el Fiscal Jefe de Cartagena ha felicitado al Ayuntamiento y a la Policía Local por su labor en materia de seguridad vial. “En los juzgados nos encargamos ya de la etapa final, cuando las personas que no han respetado las normas de seguridad de tráfico comete alguno de los delitos recogidos en nuestro Código Penal y para no llegar a ese punto es importantísimo que la ciudadanía tenga una buena base en materia de seguridad vial y, desde luego, considero que empezar educando a niños tan pequeños es un acierto”.

Sobre este asunto, David Campayo ha recordado que “los delitos relacionados con la seguridad vial no paran de crecer, de hecho suponen casi un tercio de los caso que se ven en los juzgados de guardia, especialmente los relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol y de personas que no tienen el carnet de conducir, o bien porque no lo han tenido nunca o porque les ha sido retirado por sanciones previas”.


Deja un comentario