Avatar

Arde un vehículo en Pozo Estrecho

Martes 23 Octubre 2018  |  Visto: 5 veces

 | 
Versin Imprimible


Incendio en un turismo estacionado en Pozo Estrecho


Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena sofocaron esta pasada madrugada el incendio registrado en un vehículo estacionado en la calle Hermanos Pinzón de Pozo Estrecho.

El siniestro se registró, por motivos que se desconocen, sobre las doce y media de la noche. Al lugar acudieron rápidamente un camión bomba urbana pesada, con cuatro bomberos, un conductor y un cabo.

Desde el SEIS se han dado una serie de consejos para tratar de evitar este tipo de incendios y han explicado sus orígenes como son:

Calentamiento en el vano motor. Bajo el capó se alcanzan temperaturas muy elevadas, que pueden superar con facilidad los 100º. Es evidente, por tanto, que cualquier fuga, como la de un manguito, puede hacer que el combustible se vierta sobre zonas calientes, como los colectores de escape, y genere una llama que desencadene rápidamente un incendio. Se puede identificar porque lo primero que se ve salir es un humo de color negro y alguna pequeña llama asomando por el capó. Conforme vaya avanzando, se percibirán fallos en el motor y una subida rápida en el reloj que indica la temperatura.

Un fallo en el sistema eléctrico. Es menos habitual que el incendio en el vano motor, pero un fallo en el sistema de cableado de un coche también puede provocar que un coche arda. Se produce tras el sobrecalentamiento de algún componente eléctrico como la alarma, la radio o la centralita, que puede hacer que salte alguna chispa y provoque una llama. También, si alguno de los cables por el que pasa la corriente está en mal estado o se rompe y roza con una parte metálica del coche con la que haga de masa. En caso de fallo en el sistema eléctrico, el humo será más denso y se notará olor a plástico quemado.

Ante un incendio en el vehículo se debe:

1. Detener el coche. Siempre lejos del alcance de zonas con vegetación, y poner las luces de emergencia. Cuanto más tiempo pase, más oxígeno alimentará el fuego y se hará cada vez más incontrolable.

2. Parar el motor. Quitar el contacto del coche inmediatamente. De esta forma se cortan los sistemas de alimentación de combustible o de aceite.

3. Evacuación. Sacar del coche a todos los ocupantes y alejarse como mínimo a 50 metros del fuego. Llamar al teléfono de emergencias 112 para avisar del incendio.

4. Extinguirlo… sólo si se está seguro. Si se dispone de los medios necesarios y de la seguridad de poder hacerlo, intentar extinguirlo. Si el fuego está localizado en el vano motor, hay que tener mucho cuidado al levantar el capó porque las llamas se pueden avivar rápidamente y con fuerza. Pero, ante la menor duda, lo mejor es esperar la llegada de los bomberos.

INCENDIO EN EL COCHE: CÓMO EVITARLO

La mejor recomendación para evitar que nuestro coche pueda salir ardiendo es un buen mantenimiento: comprobar el estado de los manguitos y vigilar posibles fugas de aceite o de combustible comprobando si hay manchas en la calzada o en el garaje. Si se percibe cualquier olor a estos líquidos, lo mejor es acudir al taller inmediatamente. Otra precaución que podemos tomar es llevar bajo el asiento del conductor -por su rápido acceso- un pequeño extintor.


Deja un comentario

Abrir chat