Ayuntamiento

Aprobada definitivamente la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2020

Viernes 27 Diciembre 2019  |  Visto: 4 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible


Pleno extraordinario de ordenanzas fiscales


Tras la aprobación inicial en pleno y una vez transcurrido el período de alegaciones en el que se han presentado dos que han sido rechazadas por tener informes técnicos en contra, el pleno de la corporación municipal, reunido en sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha procedido este viernes 27 de diciembre a la aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas Municipales y Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Tributos del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2020.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Alejandra Gutiérrez, Mercedes García e Irene Ruiz. Por su parte, MC Cartagena, Unidas Podemos-Izquierda Unidad-Equo y Vox, han emitido su voto en contra.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales, tal y como ha explicado el edil del gobierno municipal Diego Ortega, supondrá un incremento en las bonificaciones de impuestos, relacionadas con objetivos de un marcado trasfondo social.

Así, establece la creación de una nueva bonificación del 30% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para rehabilitar viviendas de más de 40 años en barrios deprimidos, que se aplicará a viviendas de Lo Campano, Los Mateos, la Barriada Virgen de la Caridad, San Antón, Villalba y el perímetro delimitado dentro del casco histórico entre las calles de la Serreta, del Pozo, del Rosario, Monroy, Roa, Callejón del Portillo, Sor Francisca Armendáriz, subida de San Diego, Gloria, San Diego, Plaza de la Merced, Don Roque y de la Caridad.

Por otro lado, y con el objeto de ayudar a los afectados por la DANA, se han subido las bonificaciones de tres impuestos, IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) incluyendo la exención del impuesto para viviendas y establecimientos cuyos propietarios, como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias, hayan tenido que ser realojados mientras se ejecutaban las pertinentes obras de reparación; reducción del IAE (Impuesto de Actividades Económica) a las industrias hayan tenido un cierre temporal de la actividad como consecuencia de los daños; e ICIO, incluyendo una nueva bonificación del 90 por ciento para todas las obras de rehabilitación y reparación de viviendas y locales afectados por temporales u otras situaciones catastróficas.

Las nuevas ordenanzas fiscales apuestan también por el Medio Ambiente, pasando del 50 al 75% la bonificación en el impuesto de vehículos para aquellos que son eléctricos, híbridos y de gas.

Otras bonificaciones que experimentan un incremento significativo son la que afecta al impuesto de transmisiones de la vivienda habitual en caso de fallecimiento pasando del 50 al 70%, primer paso para la eliminación definitiva de este tipo de impuesto por herencia, más conocido como plusvalías.

En cuanto al IBI, recordar que existen bonificaciones del 90% en a las familias numerosas de carácter especial; bonificación entre 30 y 60% (según ingreso) a las familias numerosas de carácter general; bonificación del 50% a la vivienda de protección oficial, y exenciones a inmuebles de interés artístico y propiedades de organizaciones sociales.

Para finalizar, la tasa por celebración de matrimonios baja hasta los 195 euros, de los 211,55 que se abonaban hasta la fecha.


Deja un comentario

Abrir chat