Ayuntamiento

APANDA cumple 40 años luchando contra la sordera de los niños

Lunes 28 Octubre 2019  |  Visto: 86 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena celebró este pasado sábado 26 de octubreen el Salón de Actos del CIM, el 40 aniversario de la asociación APANDA con una jornada informativa sobre la importancia del desarrollo de las habilidades auditivas de los niños con sordera.

Esta jornada, organizada por APANDA (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva en Cartagena) Centro de Rehabilitación Príncipe de Asturias, con la colaboración de la UPCT, Fundación ONCE, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia FASEN, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS, entre otros, contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Conchita Ruiz, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, la presidenta de APANDA, Encarnación Pérez y criminólogo y profesor tutor de la UNED, Victor Javier Navarro.

La Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (APANDA) nace el 27 de Noviembre de 1979 a instancias de un grupo de padres llevados por la fuerte necesidad de dar solución a la discapacidad auditiva de sus hijos. Este grupo de padres, liderados por el doctor Luis A. Cervantes, padre de un niño con sordera profunda, se organizaron, asociaron y responsabilizaron de llevar adelante el ambicioso proyecto de APANDA.

El objetivo de esta asociación es la defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, mejorando la calidad de vida de estas personas y sus familiares, e integrándolas en una sociedad más informada y preparada.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, felicitó a esta asociación por su 40 aniversario, destacando la unión y la lucha conjunta de los padres y madres por un bien común: sus hijos.

APANDA es pionera en el desarrollo y puesta en marcha de programas informáticos para el tratamiento logopédico y en la aplicación de avances técnicos y pedagógicos contra la discapacidad auditiva. Además, la asociación participa en eventos y foros en los que se debaten aspectos relacionados con el mundo de la sordera, organizan campañas de divulgación y prevención de la deficiencia auditiva o divulgan los avances científicos y técnicos existentes para el tratamiento de la deficiencia auditiva.

Una de las actividades organizadas por la asociación fue la jornada informativa del pasado sábado, donde se realizaron diferentes ponencias sobre el desarrollo auditivo del bebé y su valoración, el diagnóstico y tratamiento de pérdidas auditivas unisensoriales (PAU), la importancia de trabajar las habilidades fonológicas en los niños con sordera y el valor de la música en el desarrollo auditivo del niño con sordera.

La primera edil afirmó que «la incomunicación es considerada una de las más terribles soledades y gracias a la capacidad de formación, información e innovación del ejército, formado por los padres y madres de APANDA, han sabido hacerles frente«. La jornada fue clausurada por el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo.


Deja un comentario

Abrir chat