Ayuntamiento

Alfredo Sanzol y Elia Barceló se alzan con los Premios Mandarache y Hache 2022

Mi�rcoles 27 Abril 2022  |  Visto: 58 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los Premios Mandarache y Hache, impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte,  han desvelado esta mañana los autores y obras ganadoras de la decimosexta edición, Alfredo Sanzol y Elia Barceló, quienes se alzan con los galardones tras las votaciones del mayor jurado literario del mundo: casi cinco mil jóvenes de tres Cartagenas (España, Colombia y Chile).

Tras un intenso curso de lecturas, debates, encuentros y podcast, los resultados de las votaciones, realizadas a través de la web del proyecto, han sido desvelados esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena por un grupo de estudiantes del IES Pedro Peñalver, junto al Concejal de Juventud, David Martínez Noguera, en representación de los 846 comités de lectura en los que se organizaron las 4.953 personas jóvenes inscritas como jurado en la presente edición. Martínez Noguera ha declarado durante el acto de prensa «su gran satisfacción por la altísima participación, pues un 97% de las personas inscritas en esta edición ha ejercido su derecho al voto».

Así, el Premio Mandarache 2022 ha recaído en ‘La Valentía’ (Ediciones Antígona, 2018) del dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional y una de las principales figuras revitalizadoras de la comedia teatral. El teatro ha resultado ganador en una edición del Mandarache en la que competían distintos géneros literarios entre sí: teatro (Alfredo Sanzol), poesía (Ana Pérez Cañamares) y crónica (Xavier Aldekoa).

Concretamente, el Premio Mandarache 2022 ha sido fallado por un total de 568 comités de lectura formados por 3.285 personas jóvenes de entre 15 y 30 años procedentes de más de veinte centros de secundaria de Cartagena y dos universidades, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile que han leído y votado junto a sus compañeros de España a través de la línea internacional del proyecto: ‘Orillas Mandarache’.

El Premio Hache, la categoría de literatura juvenil, por su parte ha recaído en ‘El efecto Frankenstein’ (Edebé, 2019) de la autora Elia Barceló, la más votada por el jurado compuesto por 278 comités de lectura en los que participaban 1.668 adolescentes de entre 12 y 14 años. Elia Barceló, que precisamente quedó finalista en la primera edición del Premio Hache en 2009 con otra obra, tiene una larga y consolidada trayectoria literaria y es una autora destacada en el panorama literario juvenil con géneros como la fantasía y la ciencia ficción. En la novela ‘El efecto Frankenstein’, Barceló desarrolla una trama de viajes en el tiempo mediante la cual fluye la reflexión sobre la desigualdad de género y de clases para terminar conformando un homenaje literario a la obra de Mery Shelley.

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y se ha destacado como uno de los proyectos de formación de lectores más innovadores y exitosos de las letras hispánicas, contando con importantes reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014. 

Ambos autores ganadores recogerán sus galardones en una gala que se celebrará el día 13 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro, realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.


Deja un comentario