Tres, dos, uno… ¡Bienvenido seas WAM Estrella de Levante!

Tres, dos, uno… ¡Bienvenido seas WAM Estrella de Levante!

- en MUSICA
1333
Comentarios desactivados en Tres, dos, uno… ¡Bienvenido seas WAM Estrella de Levante!

Tres, dos, uno… ¡Bienvenido seas WAM Estrella de Levante!

Los días 6 y 7 de mayo llenan de música a la ciudad de Murcia entre una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales

El primer fin de semana de mayo vuelve a abrir la temporada de festivales en Murcia y es que, aunque el SOS 4.8 Festival canceló su décima edición en diciembre, la empresa organizadora del Low Festival, Producciones Baltimore; ha sido la encargada de darle vida al festival que ha relevado a nuestro querido SOS 4.8, el WAM Estrella de Levante.

Este nuevo evento musical ha querido integrar en su totalidad a la ciudad por lo que se ha podido disfrutar de numerosas actividades culturales durante toda la semana. Varias plazas de Murcia han llenado las mañanas de música con grupos como Viva Suecia o Nunatak mientras que la Filmoteca de Murcia ha proyectado varios documentales desde el día 3 hasta el 7 de mayo. Lo que hicimos fue secreto de David Álvarez o Autosuficientes de Danny García son dos ejemplos sobre el movimiento punk en los años 70 en Madrid y sobre el grupo Parálisis Permanente y su vocalista, respectivamente.

La tarde del viernes inauguraba el WAM Estrella de Levante en compañía de una buena temperatura y la música de Los Enemigos. Eran las siete de la tarde y las ganas de volver a ver Sidonie iban en aumento a pesar de saber que por motivos personales su actuación se había reemplazado por la de los murcianos de Viva Suecia. Una pena no poder escuchar canciones como Sierra y Canadá o En mi garganta y una alegría saber que Sidonie es la primera confirmación de la segunda edición. El turno de Niños Mutantes había llegado y Juan Alberto Martínez, vocalista del grupo estaba en el centro del escenario listo para darle la bienvenida a su público. Hay canciones que traen buenos recuerdos y quizás la discografía de este grupo granadino es un buen ejemplo de ello. Como siempre, un sonido impecable y una selección de canciones que te dejan con tan buen sabor de boca que te incita a ver en qué momento tendrás una nueva ocasión para verlos. La noche murciana comenzaba y quizás el recinto del festival no se veía tan lleno como en su momento veíamos en el SOS 4.8 pero eso no impedía ver cómo la gente iba de un escenario a otro para bailar al son de los artistas elegidos para formar parte del cartel. Future Islands y White Lies preparaban el terreno para una de las estrellas de la noche por lo que poco a poco resultaba más fácil perderse entre los asistentes.

Para no sorpresa de muchos, Second volvía a tocar a la hora de siempre en un escenario con distinto nombre, pero en una ubicación exacta al año anterior. Aun así, imposible cantar al son de Sean Frutos y los demás componentes del grupo canciones como Rincón exquisito o Nivel inexperto. Y así… Tres, dos, uno y ¡el espectáculo comenzó! Rey del glam fue la canción escogida para que Fangoria abriese su concierto. Cuatro minutos de canción que consiguieron hacer bailar a todo aquel que se acercara al escenario principal. Alaska, como diva del pop y con su vestido entallado no olvidó su A quién le importa que ha hecho bailar hasta el amanecer a más de una generación, pero también pudimos disfrutar de parte de su trabajo más nuevo como Geometría polisentimental o Fiesta en el infierno. Sin duda, una elección muy adecuada para darnos cuenta de que la noche de la primera sesión estaba llegando a su fin.

Terminado el concierto de Fangoria, una gran cantidad de gente se dirigía a la salida para darle las buenas noches a la música hasta el día siguiente a pesar de que para otros la noche quizás sólo acababa de empezar. Editors, con un concierto muy a la altura de estar en el escenario principal relajaba un poco el ambiente con el fin de esperar otro espectáculo de Carlos Areces y Aníbal Gómez. Ojete Calor es sinónimo de pasarlo bien y conforme sonaba canción tras canción quedaba todavía más claro. Este dúo de vestimenta extravagante que para muchos puede cansar a los diez minutos, consiguió que el escenario Thunder Bitch se llenase de principio a fin al son de 0,60 y Tonta Gilipó, entre otras.  Viejoven dio por finalizado el concierto y mientras, The Magician se preparaba para cerrar del todo la primera sesión del festival y echarse unos últimos bailes a no ser que se decidiese ver el amanecer del sábado camino a Mariano Rojas y acabar en el after oficial en la sala Garaje Beat Club.

Sábado 6 de mayo y las seis de la tarde daban paso a la segunda jornada del WAM Estrella  de Levante con una dulce y melancólica Annie B Sweet en el escenario Estrella Levante. Un poco más tarde, el grupo mallorquín L.A volvía a Murcia con el fin de seguir animando a los asistentes que se encontraban entre un sol sureño y una cerveza entre canciones conocidas y otras no tanto.

Era el turno de La Habitación Roja y el ritmo de estos valencianos no permitieron que nadie de su público se estuviese quieto ya que las buenas vibraciones que transmiten desde que comenzaron su carrera musical nunca fueron pequeñas. Aun así, el protagonista de la noche apareció apenas unas horas más tarde. Lori Meyers, con su cariño y la presentación de su nuevo trabajo, En la espiral, llenaron gran parte del recinto y con razón. ¿Aha han vuelto?, Mi realidad y Alta fidelidad nos recordaron con cuánto cariño las hemos tatareado siempre que encontrábamos una ocasión mientras que, por otro lado, Siempre brilla el Sol o Zona de Confort de su último disco fueron muy bien recibidas entre los que teníamos una cita con el grupo granadino. Además, con un juego de luces muy apropiado para bailar Luces de neón una vez más.

Varry Brava animaba en el segundo escenario a aquellos que esperaban un no No gires o por ejemplo, Oui Oui Oui. La verdad que a veces cuesta elegir qué conciertos ver si dos grupos coinciden y es verdad que un punto extra para el festival es que los horarios elegidos para esta primera edición han sido muy acertados.  Quizás con Varry Brava y The Sounds diese la sensación de que la hora de la electrónica había llegado del todo, pero sin duda, el escenario Punta Este recibía a Perro con muchísima gente esperando saltar entre La reina de Inglaterra o Estudias, Navajas. El sonido tan característico de este grupo murciano puede hacerte pensar qué sus letras no se entienden la primera vez que lo escuchas, pero forman parte del espíritu de unos chicos que gozan de influencia del punk y del indie independiente. Los componentes del grupo murciano simplemente estallan sobre el escenario sin decepcionar a quien se acerca a darle una oportunidad.

Trentemøller comenzaba y con una cerveza en la mano y los ojos cerrados no era difícil dejarte llevar entre la música de este artista danés. Delorean y por último Ley Dj despedían la segunda y última noche del WAM Estrella Levante y la gente comenzaba a salir con una mezcla de cansancio y pena por pensar que el fin de semana de conciertos había llegado definitivamente a su fin. Un recinto que se quedaba vacío y que despedía a sus asistentes entre las últimas canciones que daban los buenos días a un domingo de resaca musical.

Una primera edición que ha contado con artistas nacionales e internacionales que le han dado la bienvenida a un festival que como decía Noni Meyers, permitirá que la música siga teniendo sentido en Murcia. Así que, sin duda, ¡hasta el año que viene WAM!

Fuente: Marta Maquilón

Comentarios Facebook

Te puede interesar

Los nuestros traen medallas del TTR 3* de Comunidad Valenciana Sub 15

Compartir en WhatsApppor Pablo Caparros · diciembre 12,