Loreto Urraca saca a la luz la figura del policía Pedro Urraca en su libro ‘Entre hienas’, en Leer, Pensar, Imaginar

Loreto Urraca saca a la luz la figura del policía Pedro Urraca en su libro ‘Entre hienas’, en Leer, Pensar, Imaginar

Mi�rcoles 12 Junio 2019  |  Visto: 13 veces  |  Versi�n Imprimible


Loreto Urraca


Este jueves 13 de mayo, Loreto Urraca estará en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, a las 20:00 horas, para presentarnos su trabajo de investigación titulado ‘Entre hienas’ (Funambulista, 2018). La autora estará acompañada de Bernardo Sánchez, secretario de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, colectivo que organiza este acto.

‘Entre hienas’ es una indagación biográfica basada en documentos inéditos, cartas y diarios, en la que la autora desvela el alcance de la colaboración entre los franquistas, los nazis y la Policía del régimen de Vichy, trazando la peripecia existencial de su abuelo, Pedro Urraca Rendueles, oscuro policía franquista condenado a muerte en rebeldía en Francia (1948) por connivencia con el enemigo durante la ocupación. Huido a Bélgica, siguió trabajando para el Estado español hasta 1982.

Descubrimos también la historia de Antoinette Sachs, judía, pintora y amante de Jean Moulin, en cuya vida se cruzó Urraca, algo que pudo haber sellado el destino trágico del héroe de la Resistencia Francesa. Son también protagonistas los republicanos españoles, los judíos y los resistentes, víctimas de la opresión del totalitarismo.

Se revelan en el libro por vez primera detalles de la entrega de Lluís Companys al régimen de Franco al tiempo que se plantea una tesis diferente sobre lo que originó la captura del jefe de la Resistencia, Jean Moulin. Un insólito y valiente ajuste de cuentas literario que indaga en la memoria de los personajes para denunciar la crueldad egoísta de unos fanáticos con poder.

Una obra a caballo entre la ficción y la Historia, que permite ahondar en la figura de Pedro Urraca, «el cazador de rojos».

SOBRE LA AUTORA

Loreto Urraca Luque (Madrid, 1964). Estudió en el Liceo Francés y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Tras un breve periodo laboral, en 1989, encontró trabajo en el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo, la entidad de la Unión Europea encargada de financiar los grandes proyectos de desarrollo comunitario.

En octubre de 1998 se trasladó a Alicante a trabajar en la EUIPO, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. Los primeros cinco años estuvo encargada de organizar grandes reuniones y desde 2003 trabajo en el Departamento de Operaciones, como examinadora de marcas.

La literatura y la historia han sido siempre sus materias preferidas y más aún desde que descubrió que su abuelo, Pedro Urraca, había tenido cierta relevancia en la dictadura franquista y le enfureció que, por llevar su apellido, la vincularan con él


Comentarios Facebook

Deja un comentario

Te puede interesar

Las fiestas populares en honor a la Virgen del Carmen arrancan este viernes en Galifa

Compartir en WhatsAppMartes 25 Junio 2019  |  Visto: