Lillo: “Entrenar al FC Cartagena B es el reto más importante de mi carrera”

Lillo: “Entrenar al FC Cartagena B es el reto más importante de mi carrera”

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
180
Comentarios desactivados en Lillo: “Entrenar al FC Cartagena B es el reto más importante de mi carrera”

¡Hoy conocemos a Juan Lillo Nieto!

Entrenador del FC Cartagena B. Nacido en Ferrol (1968) pero afincado en Cartagena desde pequeño. Comenzó como técnico hace 19 años en equipos como Dolorense juvenil, Mediterráneo, Cartagena juvenil, EF Algar, La Manga, La Aljorra, Naval juvenil, Cartagena FC juvenil, Bala Azul, San Ginés, La Unión o Mar Menor. Su palmarés cuenta con tres ascensos de preferente a tercera división con San Ginés, Olímpico de Totana, La Unión y asegura que dirigiendo al FC Cartagena B espera llegar a lo más alto.

Defínase como entrenador: En el banquillo soy tranquilo porque creo en el trabajo. Si trabajas de lunes a sábado, el domingo tienes que ‘casi descansar’ y esperar la respuesta del equipo y si tienes que corregir o modificar algo sobre la marcha se hace.

Como entrenadores de referencia me gusta Mourinho, Guardiola, Benítez y Zidane, cojo la mejor parte de cada uno y lo que más se asemeja a mi forma de ver el fútbol

Manía o ritual antes de cada partido: Sólo tengo una manía fija y es que mi hijo me dé dos besos y me desee suerte antes de salir de mi casa.

Su mejor momento profesional: Cualquiera de los ascensos de preferente a tercera o el play off que hicimos con el Mar Menor. Pero el mejor momento de todos estoy convencido de que está por llegar.

El peor: Hay dos momentos que nunca comprendí. Uno fue cuando ascendimos con La Unión de preferente a tercera y en noviembre de la temporada siguiente, yendo terceros (puesto de play off) con el equipo recién ascendido, me llamaron y en una reunión me dijeron que no contaban conmigo. No lo entendí nunca y lo pasé bastante mal porque fue inesperado.

Y el otro fue la temporada pasada en la jornada cinco. Después de hacer play offs con el Mar Menor el año anterior, me comunicaron que no iba a continuar y fue un año en blanco. La primera vez en mi carrera que me he tirado un año entero sin entrenar. Casi me cuesta un disgusto.

Una anécdota de vestuario: Me acuerdo mucho con Marcos, el portero actual del FC Cartagena, que estaba con nosotros en Mar Menor en play off. Cuando perdimos con Formentera en casa (0-1) en la primera eliminatoria, no había ni una sola apuesta que dijera que íbamos a ganar y nosotros en los entrenamientos repetíamos “vamos a ir a jugar” pero la frase era ‘y si ganamos ¿qué va a pasar?’. Nadie se esperaba que ganáramos 0-2 y aquello fue una fiesta que la recordaré toda la vida.

Cómo afronta esta temporada en el FC Cartagena ‘B’: Personalmente para mí es el reto más importante de mi carrera porque es entrenar a mi equipo y no hay nada más grande que eso. Es el equipo que yo he defendido desde que era pequeño, he sido socio desde los 6 años, y he defendido siempre a Cartagena. En el Almarjal y en Cartagonova.

A nivel profesional, estamos viendo que es una cantera muy nueva y joven que está partiendo de una base también con su trayectoria anterior con Ciudad Jardín. Éste es su tercer año y tenemos cosas buenas. Tenemos muchísima cultura de cantera que hay que trabajar y, a partir de ahí, espero formar parte de este club el tiempo que ellos [se refiere a la directiva] quieran porque es un club al que quiero y en el que trabajaría siempre.

El objetivo del FC Cartagena ‘B’: Lo principal es sacar futbolistas. Tienes que hacer un trabajo para que cuando los futbolistas lleguen al primer equipo, tengan un bagaje técnico, táctico ofensivo-defensivo y también nivel físico. En nuestro equipo hay que establecer un modelo de juego propio que te identifique como club, trabajar las carencias y reforzar los puntos fuertes semana a semana sabiendo que el resultado es a largo plazo.

¿Qué destacarías de la plantilla?: Tenemos una virtud-defecto que es la juventud. No obstante, hay jugadores con calidad bruta. Es decir, una calidad individual que hay que asociarla y tenemos que hacer que sea productiva para el equipo.

¿Y sobre que algunos de los jugadores entrenen con el primer equipo?: Es beneficioso porque para eso está el ‘B’, sino no tiene sentido la cantera. La cantera está para formar futbolistas. Yo firmo ya que uno o dos futbolistas cada año se incorporasen del B a la primera plantilla. Si están en la primera plantilla es porque tienen calidad, de esa manera en un plazo de 5 o 6 años tendríamos una mayoría de futbolistas de aquí.

Sensaciones del comienzo liguero: Estamos mejorando. El equipo crece y tiene que seguir haciéndolo. Aunque estamos muy lejos de lo que queremos todavía, estamos en el camino.

En cuanto a los rivales de tercera: No tengo miedo a ningún equipo de la categoría. Le tenemos respeto a todos porque este año se han reforzado mucho y muy bien.

¿Se ve en un futuro entrenando categorías superiores?: Me siento preparado para trabajar en cualquier equipo y categoría. Tengo todas las titulaciones para hacerlo. Las saqué [titulaciones] con mucho esfuerzo y de manera brillante porque me gustó mi trabajo. Fui número uno en todas las promociones de todos los títulos de entrenador a nivel nacional y fue porque soy ambicioso y quiero entrenar lo más arriba que pueda.

Un sueño: No me cierro las puertas a ningún club, pero mi sueño siempre ha sido entrenar al primer equipo de mi ciudad. No obstante, está ahora mismo muy bien entrenado con Alberto Monteagudo. Aunque el perjudicado sea yo, firmo ahora mismo que el primer equipo ascienda y que nosotros hagamos un papel discreto.

¿Cómo ve la figura de Monteagudo?: Es el entrenador ideal y más capacitado para que el FC Cartagena esté arriba y si se puede, ascender. Porque es el entrenador en el que confía la directiva y el que mejor conoce a la plantilla ya que se ha diseñado entre él y la dirección deportiva.

¿Qué siente cuando ve la ciudad con tanta representación albinegra?: Orgullo porque es lo que he querido siempre. El que me conoce sabe que yo me metí  a entrenar porque quería ayudar a los futbolistas jóvenes a tener una continuidad y que se viera todo el trabajo de cantera que se hace en Cartagena. Trabajando yo en este proyecto es como más a gusto me siento y feliz deportivamente hablando. Es lo que siempre he buscado.

Comentarios Facebook

Te puede interesar

Chavero, Pau y Hugo reparten sonrisas en su vuelta al cole en ‘La Asomada’

Compartir en WhatsAppEl club albinegro ha comenzado con