Isidoro García: “Mi sueño es que el 80% de la plantilla del primer equipo sea de Cartagena”

Isidoro García: “Mi sueño es que el 80% de la plantilla del primer equipo sea de Cartagena”

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
173
Comentarios desactivados en Isidoro García: “Mi sueño es que el 80% de la plantilla del primer equipo sea de Cartagena”

ENTREVISTA ISIDORO GARCÍA
Isidoro García, que llegó a jugar a principios de la década de los 80 con el Cartagena en 2ªA, es ahora el presidente de la Fundación del FC Cartagena. Ya hace 3 años que está en funcionamiento y su crecimiento está siendo exponencial. Con esta breve charla con él queremos dar el pistoletazo de salida a la Liga Local, como uno de los pilares de esta fundación.
Esta temporada se cumplen 3 años desde que inició su andadura la fundación del FC Cartagena. ¿Qué balance haces de estos años?
Tras un primer año colaborando con Ciudad Jardín y los últimos 2 ya como Fundación del FC Cartagena hemos realizado un trabajo muy intenso, pero con avances muy lentos, en lo que se refiere a lo extra deportivo (relación con AFCT, clubes, etc.). Sin embargo, a nivel deportivo hemos ido como un cañón, con un filial en 3ª División y la creación de una estructura de club que no existía. Siempre se ha comentado que cómo era posible que el Cartagena no tuviera una base y que se tuvieran que hacer acuerdos con otros clubes para tener unos equipos de cantera. Necesitamos seguir creciendo, siempre unidos al primer equipo.
¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha y cuáles son los futuros?
El proyecto más complicado ha sido poner en marcha la Fundación, por todo el tema de documentación, creación, ideas, personal… Nos queda mucho por hacer, pero los que están trabajando están haciendo una gran labor y se nota en todas las actuaciones sociales que se están realizando: Hospitales, colegios, recogida de alimentos, etc. Todo en consonancia con un calendario paralelo al primer equipo, con actuaciones cada jornada. La próxima será la del “Día del Modernismo”, en la que la gente vendrá vestida de época modernista.
El objetivo de la fundación es seguir creciendo, sobre todo en el tema social-deportivo. Los niños que no tienen capacidad o posibilidades para poder dedicarse al fútbol en el día de mañana la Fundación tiene que estar ahí para que puedan jugar y que puedan vestir la camiseta del Cartagena, sintiéndose orgullosos de pertenecer al equipo de su ciudad.
¿De qué está más orgulloso?
Yo tengo un sueño. Que el 80% de la plantilla sean cartageneros. Yo lo he sentido en mis carnes ya que he jugado desde Alevín hasta 2ªA, y aunque he tenido muchas dificultades, he subido todos los escalones para llegar al primer equipo. Mi idea es que los jugadores tengan una escalera natural y menos trabas para poder dar el salto. Lo que si sabemos es que no es un trabajo ni de 2 ni 5 e incluso ni de 10 años, será un trabajo de 15 o 20 años y que espero que se consiga.
Este año se quiere potenciar el fútbol femenino en Cartagena. ¿Qué proyectos hay para esta temporada?
El FC Cartagena tiene ahora mismo 2 equipos de chicas, uno federado y otro en la Liga Local. Aunque en la actualidad el fútbol femenino está en auge es verdad que siempre ha sido una parte abandonada por los clubes. Hemos creado un departamento que tiene 2 personas trabajando en la actualidad para potenciarlo, estando ligados a la Fundación queremos que tenga su propia estructura.
Gracias a Dios el fútbol se está abriendo a la mujer y nosotros queremos crecer. Tenemos cada vez más niñas y, aunque no llegamos al nivel del número de niños, estamos muy contentos por como hemos iniciado la temporada.
Las empresas de la ciudad se están volcando con la Fundación…
Ahora mismo tenemos 3 patrocinadores principales que están apostando por la Fundación: UPCT,  CM Virgen de la Caridad y Terramovil.
Es de agradecer el esfuerzo que hacen por nosotros, ya que sin ellos sería casi imposible salir adelante. Los gastos de la cantera con unos 30 equipos, desde Chupetas al 3ª división, son muy importantes. Los tenemos informados de todo lo que hacemos y ellos se implican siempre que los necesitamos.
La pregunta que todos los cartageneros se hacen con respecto a la cantera. ¿Hay alguna novedad al respecto de la ciudad deportiva?
Es otro gran sueño. Estamos pidiendo favores a equipos amigos como la Esperanza el año pasado, el Dolorense esta temporada. Con un solo campo es muy difícil compaginar entrenamientos y partidos de tantos equipos. Es verdad que tenemos mucha ayuda de la AFCT pero vamos con ‘palicos y cañicas’.
Conseguir esa ciudad deportiva con instalaciones y campos propios es un sueño. Tratamos de llevar el tema lo mejor posible pero necesitamos un cambio urgente para poder seguir creciendo y conseguir el objetivo de ver jugadores de Cartagena en el primer equipo. Creo que hay buena voluntad por parte del Ayuntamiento y esperemos que se solucione todo pronto.
En los últimos años hemos pasado de ver por Cartagena a niños con camisetas sólo de Barcelona y Madrid a verlos con camisetas del Efesé. ¿Qué impresión os lleváis en las visitas a colegios que hace la Fundación?
Cuando yo jugaba soñaba con jugar en el Cartagena, pero hace unos años eso cambió y los dirigentes no solo le prestaban atención al primer equipo, sino también en realizar actuaciones sociales con niños en casa cuna, asilos, colegio u hospitales. Gracias a esta labor de club hemos conseguido darle la vuelta a la situación y que los niños no sueñen con jugar en el Madrid, sino que quieran jugar aquí en Cartagena, y ves muchos niños y mujeres luciendo la camiseta del equipo.
Tenemos que conseguir que todos los niños, aunque jueguen en la Esperanza o la Nueva Cartagena, tengan como equipo de referencia el FC Cartagena. Juegas en tu equipo porque está cerca de casa, estás con tus amigos, estás cómodo… pero cuando acaba tu partido y llege el domingo tienen que sentir esas ganas de venir al Cartagonova para animar a tu equipo. Nos guste o no el FC Cartagena es el equipo que está en una categoría superior y es el que lleva el nombre de la ciudad por todos lados.
Ahora que se inicia la Liga Local. ¿Qué esperas de los equipos del Cartagena que van a participar?
Para esta temporada tenemos varias novedades. La primera es la realización de una serie de vídeos de formación y educación. Como Fundación queremos dar un paso más para educar tanto a niños como a padres, como ejemplo que son ante sus hijos.
La Liga Local no es competitiva, para eso están los federados, es una Liga social, y ahí incluimos la educación. Que el niño se sienta feliz con su equipo y que reciba una formación, que aparezca una competitividad sana y comprender que los que un día son rivales otro día pueden ser compañeros. También haremos hincapié en el respeto a los árbitros, son humanos y se pueden equivocar sin ánimo de hacer daño, igual que se puede equivocar un entrenador con un cambio o un delantero que falla un gol.
Otra gran novedad es que cuando se publiquen los resultados de la Liga Local no se van a poner los goles, sino que se sustituyen por un punto verde si nuestro equipo ha ganado, un punto amarillo si empatan o uno rojo si salen derrotados. No nos gusta ver esos resultados de 10-0 y es mucho más deportivo y más sano que los goles no importen. Es una liga deportiva no basada en resultados.
La última novedad es la creación de un álbum de cromos de jugadores del FC Cartagena. Vamos a repartirlos de forma gratuita entre los canteranos y ellos podrán ir comprando sus sobres y coleccionando su cromo y el de sus compañeros. Lo más bonito es que se harán quedadas entre ellos para que puedan intercambiarse los cromos. Estamos seguros que una vez que acaben su colección y pasen unos años verán ese álbum y será un bonito recuerdo.

Comentarios Facebook

Te puede interesar

El filial acaba con todas las malas rachas de golpe en Lorca (0-2)

Compartir en WhatsAppCuando se afronta un partido con