Hoy conocemos… Al Alevín ‘A’ de la mano de su entrenador, ‘Jota’

Hoy conocemos… Al Alevín ‘A’ de la mano de su entrenador, ‘Jota’

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
286
Comentarios desactivados en Hoy conocemos… Al Alevín ‘A’ de la mano de su entrenador, ‘Jota’

Comenzamos esta sección para conocer más profundamente a los equipos del Futbol Club Cartagena y quienes los integran. Estrenamos este apartado hablando con Juan José Cayuela Denia, (Cartagena, 09/07/85), encargado del Alevín A que compite en Liga Autonómica. Es hijo de Juan Cayuela, coach motivacional y ex portero albinegro en la década de los ochenta.
“Jota”, como es conocido futbolísticamente, es entrenador nivel 1 por la Federación Murciana, lleva 3 temporadas en el club, pasando por las categorías Benjamín C, Alevín B (siendo campeón) y ahora en el Alevín A, siempre acompañado de Miguel, su delegado.
La temporada hasta ahora está siendo brillante en cuanto al crecimiento de todos y cada uno de los integrantes del grupo. Por este motivo Jota ha sido premiado este mes como entrenador más creativo, gracias al diseño de tareas orientado a la salida de balón, propuesto en la reunión formativa del pasado mes de octubre.
¿Qué destacarías de tu metodología de trabajo como entrenador de la cantera del FC Cartagena? ¿Qué te distingue del resto de entrenadores?
Cada temporada que comienzo en el club estudio el dossier que nos dan para ver el modelo de juego, el sistema, y la metodología, y lo aplico a mi manera de entender el juego. Mis entrenamientos se basan en 3 partes una parte inicial, una principal y la final, trabajando la técnica, la táctica y situaciones reales de juego.
Yo me encuentro en plena formación y soy uno mas dentro del grupo de entrenadores. Observo el trabajo de los demás para tomar lo bueno de lo que hacen, aunque trato de innovar para enriquecer todo el proceso.
¿Cuáles son los objetivos de esta temporada en el Alevín?
El club no ha puesto objetivo concreto en cuanto a clasificación. La idea es trabajar los conceptos técnicos, tácticos, a nivel psicológico y físico con los chicos y que aprendan. Lo que quiere el club es tener un modelo de juego común en todas las categorías con el objetivo de que lleguen al primer equipo. Quieren que todos los chavales jueguen, que adquieran buenos hábitos saludables y deportivos, y que les sirvan en su vida diaria.
Tras una racha de 9 partidos ganados desde el comienzo de la temporada ha llegado la primera derrota y además ante el Real Murcia. ¿Cómo digirieron tus jugadores esa derrota y qué les dijiste?
Realmente es una derrota que nos ha servido más que las 9 victorias iniciales, ya que nos sirve para reiniciar conceptos porque ganar tantos partidos seguidos te acomoda un poco. Hablamos de que es una derrota difícil de asimilar, pero se dejaron todo en el campo y no pudo ser, aunque se lo tomaron muy mal he observado en los entrenamientos que ya han recuperado el ánimo. Les di la enhorabuena por el esfuerzo y a pensar en el siguiente partido.
En estas categorías ¿Qué crees que es más importante, ganar o educar?
Yo creo que hay que separar el futbol formativo del de rendimiento. En estas edades acabas compitiendo, pero el carácter es sobre todo formativo. Siempre queremos ganar, pero hasta infantiles o alevines lo importante es la formación. Que el chaval coja los conceptos del juego para poder llevarlo al futbol de rendimiento cuando lleguen a esas categorías competitivas.
¿Qué opinas del proyecto de cantera del FC Cartagena?
Estoy muy contento desde que entré. Cada año veo mejoras, se da oportunidades de ir subiendo categorías cada temporada y creo que ese es el objetivo, que vayan creciendo conjuntamente y acaben jugando en el primer equipo. Se está trabajando de la forma correcta a todos los niveles.
¿Cómo es tu relación con los padres de tus jugadores?
Mi relación es muy buena. Me ayudan en todo y en estos 3 años han sido parte importante del grupo. Han respetado tanto dentro como fuera del campo, en todos los sentidos. Ayudan a los chicos y me ayudan a mí, y son una parte más del equipo ya que trabajan la educación también en casa.
Tras la pelea de padres en Beniaján del pasado fin de semana ¿Qué opinas de ese tipo de sucesos?
Lamentable, son imágenes que nunca queremos ver, ni estar en esa situación. Me pongo en el lugar de los chicos que estaban allí y creo que los padres tienen que ser el primer ejemplo. No es decirle que no haga algo, sino que no te vea hacerlo. Ese tipo de padres son un problema y se les debería limitar el acceso, ya que hacen bastante daño a sus hijos y también al deporte.
Aquí os dejamos el enlace para conocer a los miembros del ALEVÍN A, de la cantera albinegra:  http://futbolclubcartagena.com/equipo/alevin-a-2/

Comentarios Facebook

Te puede interesar

El filial afronta el último partido del año en casa ante el Mazarrón

Compartir en WhatsAppEl FC Cartagena B se enfrenta